Tres individuos que intentaban extorsionar a un comerciante fueron arrestados en Valle de la Pascua (Guárico), a través de un operativo especial diseñado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), según informaron fuentes militares.
Los detenidos son: Bioneida Carolina Suárez García, Javier Vicente López Pérez y María Nazareth Ortega Delgado, miembros del grupo Oscar de Jesús del Llano, catalogado como una célula del Tren del Llano, de acuerdo con el informe del Conas.
Estos individuos exigían una cierta cantidad de dólares a un comerciante para no atentar contra su vida. La víctima presentó una denuncia y los agentes del Conas prepararon una operación de captura controlada que llevaron a cabo en el sector Las Garcitas, Valle de la Pascua.
A los individuos se les decomisaron dos teléfonos y una motocicleta Empire TX200, de color negro, con placa AFOBN88D.
Otra persona presuntamente involucrada en extorsiones fue arrestada por agentes del Conas en el sector Ali Primera, municipio Francisco de Miranda (Calabozo), estado Guárico.
La mujer fue identificada como Baudibel Andreina Tovar Román, alias Andrea, miembro del grupo Los Chevrolet y pareja sentimental de un individuo apodado Mechita, quienes exigían a una víctima una determinada suma en dólares para permitirle trabajar, según las investigaciones.
Un procedimiento similar llevó a cabo el Conas en el sector El Milagro, municipio Maracaibo, estado Zulia, donde detuvieron a otro presunto extorsionador identificado como Edixon Ramon Mora.
A este individuo se le confiscó un teléfono móvil, una bolsa y un pasamontañas. El arresto ocurrió cuando acudió a una supuesta cita para cobrar lo que Edixon exigía en dólares a su víctima como parte de la extorsión.
También en Táchira, funcionarios del Conas capturaron a dos presuntos extorsionadores, identificados como Emilio Cáceres Ardila y Richard Alexander Patriz Jaimes.
El arresto se llevó a cabo en el sector La Victoria, municipio Junín (Rubio), estado Táchira. En el momento de la detención, los militares incautaron dos teléfonos y una motocicleta Bera BRZ200, de color negro, con placa AE1P85G.
Estas personas exigían a la víctima 4.000.000 de pesos colombianos a cambio de no atentar contra su vida.
Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para ser procesados penalmente por el delito de extorsión, entre otros.