La situación de los presos políticos en Venezuela sigue siendo alarmante, según el informe presentado por la organización no gubernamental Foro Penal.
De las 288 personas privadas de libertad por causas políticas, la mayoría son militares activos.
La directiva de Foro Penal ha alertado que todo lo que está ocurriendo en Venezuela está bajo la lupa del Tribunal Penal Internacional, y que la apelación de la Administración de Nicolás Maduro ante la instancia internacional no detiene la investigación.
Lee tambien:Baltazar Porras sobre el diálogo: Si hablas con el Gobierno dicen que estás vendido
La falta de justicia genuina en el país es preocupante, ya que actualmente hay 288 personas encarceladas arbitrariamente por razones políticas, de las cuales 113 tienen más de 3 años en prisión preventiva sin juicio o condena.
Esto es considerado un crimen de lesa humanidad, y es contrario a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal.
Desde el año 2014, se han registrado un total de 15.791 personas que han pasado por prisión política, de las cuales 9.415 continúan bajo medidas cautelares.
Además, se han reportado 11 personas fallecidas en custodia del Estado desde ese año, y al menos 50 presos políticos tienen problemas de salud.
La directiva de Foro Penal ha advertido que si ocurre otra desgracia como alguna muerte de estas personas, no es porque fue algo ocasional, sino que es una situación que se reprime sistemáticamente por falta de atención.
La respuesta de la Cámara de Apelaciones de la CPI no tiene tiempos definidos, pero nada de lo que allí ocurre suspende el trabajo que lleva adelante el fiscal Karim Khan en la situación Venezuela I que involucra crímenes de lesa humanidad cometidos desde el poder contra la ciudadanía en nuestro país.
Es fundamental entender que una investigación ante el Tribunal Penal Internacional no tiene como objetivo cambiar un gobierno por otro.
La investigación es para determinar responsabilidades de personas señaladas en crímenes de lesa humanidad.
En Venezuela no puede haber elecciones libres y justas mientras continúe la persecución política y el uso de las instituciones del Estado como instrumento de represión arbitraria.
Esto sigue ocurriendo y hay que denunciarlo, aseguró Alfredo Romero en relación a los constantes ataques reafirmados contra candidatos opositores que aspiran a la presidencia