Este lunes se llevó a cabo la instalación del IV Ciclo de Negociación de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de garantizar la estabilidad en el país. La jornada tuvo lugar en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, y contó con la participación de representantes de los países garantes y delegaciones de acompañamiento de los procesos de paz.
Es importante recordar que el último ciclo de conversaciones se llevó a cabo en Cuba y se acordó el cese al fuego bilateral. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno de Venezuela y los países garantes para llevar a cabo estas negociaciones.
“El pueblo de Colombia y especialmente las dos delegaciones tienen un gran reconocimiento y agradecimiento hacia Venezuela por el esfuerzo de apoyar el proceso de paz. Es un proceso que no siempre se comprende, y cuando se hacen aportes que no son valorados, se dificulta aún más”, expresó Beltrán durante la instalación.
Asimismo, reafirmó el compromiso del ELN de llegar a acuerdos con el gobierno de Gustavo Petro y cumplirlos. “Cuando el ELN participa en estos eventos de paz, lo hace para llegar a acuerdos y cumplirlos. Ese es nuestro compromiso. Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este proceso de paz, que se lleva a cabo en un momento en el que el mundo está dominado por un ambiente bélico”, puntualizó.
La negociación entre el gobierno de Colombia y el ELN es un paso importante para la estabilidad y la paz en la nación neogranadina. Se espera que este ciclo de negociaciones sea exitoso y conduzca a la resolución de los conflictos y a la construcción de un futuro mejor para Colombia.