El candidato liberal Javier Milei, quien es un diputado nacional y ha propuesto reducir el tamaño del Estado, disminuir los impuestos y eliminar el Banco Central, se convirtió en el candidato con mayor cantidad de votos en las elecciones primarias de Argentina.
En un discurso frente a una multitud en su sede de campaña en un hotel del centro de la ciudad, Milei celebró el 30,17% de los votos obtenidos. Además, afirmó que su espacio político ha logrado construir una alternativa que pondrá fin al kirchnerismo y a la clase política parasitaria e inútil del país.
La jornada electoral dejó un escenario político dividido en tercios, según el análisis realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ganó la interna del partido oficialista Unión por la Patria y será el representante del Gobierno en las elecciones generales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.
El partido La Libertad Avanza, liderado por Milei, obtuvo el 30,17% de los votos, superando a la coalición Juntos por el Cambio, que logró el 28,25% y estará representada por la dirigente Patricia Bullrich en octubre. Unión por la Patria obtuvo el 27,17% de los votos.
Massa advirtió que el debate en el país se centrará en si se reintroducirán los sistemas privados de jubilación, si el Estado seguirá protegiendo a los jubilados con pensiones y programas de medicamentos, si el mercado laboral tendrá más o menos derechos y si se eliminarán o no las vacaciones pagas.
Además de Milei, Bullrich y Massa, en octubre también estarán presentes otros dos candidatos: el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien obtuvo el 3,91% de los votos, y la dirigente Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, cuyo espacio político logró el 2,63% de los sufragios.
En este contexto, Bullrich convocó a trabajar para ganar las elecciones generales y ser el Gobierno que cambie la vida de los argentinos. Destacó la necesidad de dejar atrás la corrupción, el despilfarro y promover la austeridad.
El domingo, 35.394.425 ciudadanos estuvieron habilitados para votar, y los comicios fueron custodiados por 85.300 efectivos militares y de seguridad. Según la Cámara Nacional Electoral, votó el 69% del padrón, lo cual representa una disminución en comparación con las elecciones primarias presidenciales anteriores.
Para que una fórmula sea considerada ganadora en octubre, debe obtener el 45% de los votos válidos o un mínimo del 40% con una diferencia de al menos el 10% respecto al segundo candidato. En caso de no cumplirse estos requisitos, se llevará a cabo un balotaje el 19 de noviembre, en el que competirán únicamente las dos fórmulas más votadas en octubre.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre también incluirán la selección de 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales.