El peso argentino se devaluó un 22% después de la sorpresiva victoria del ultraderechista Javier Milel en las primarias celebradas el domingo.
En consecuencia, el Banco Central de Argentina posicionó de manera negativa el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras operaciones.
Según informó la agencia de noticias EFE, el tipo de cambio mayorista se cotizó a 350,05 pesos para la venta al inicio de la jornada, después de haber cerrado en 287,35 pesos el viernes pasado.
Por otro lado, la agencia explicó que actualmente Argentina aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario. Esto obliga al dólar oficial a cotizar a la mitad de los paralelos, por lo que el mercado esperaba que el Gobierno argentino cumpliera con una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicara un salto cambiario sobre la cotización mayorista para acortar esa brecha.
¿Por qué se devaluó el peso argentino?
“La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, indicó un comunicado del Banco Central.
El peso argentino se devaluó un 22% tras la victoria de Milei. Mientras tanto, el Banco Central Argentino elevó en un 21% la tasa de política monetaria.
De esta manera, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 118% (o 209% en términos efectivos anuales).
Por su parte, el BCA explicó que el objetivo es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.
En el mercado paralelo, el peso argentino subió 75 pesos en las primeras operaciones. Y, después de cerrar en 605 el viernes pasado, en la apertura se elevó a 680 pesos por unidad.
De igual forma, los llamados “dólares financieros”, que se operan a través de bonos, subieron entre un 7% y un 12% hasta alcanzar valores de hasta 645 pesos.
El resultado sorprendente de las primarias dio como ganador a Milei. El precandidato propone dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y recortar el gasto público.