Los neoespartanos fueron sorprendidos, la mañana de este 15 de agosto, por fuertes lluvias y vientos que causaron daños leves y moderados, en medio de una ola de calor que afecta a la población desde el pasado mes de julio.
En la bahía de Pampatar, municipio Maneiro, los pescadores alertaron la presencia de un fenómeno que nunca antes habían visto en esta zona. “El mar se alejó unos 300 metros y luego regresó a la orilla como un mar de eleva o maremoto”, relató uno de los trabajadores del mar.
Las olas causaron daños a las embarcaciones que estaban atracadas en la orilla de la playa de Pampatar.
Una situación similar ocurrió en Boca de Pozo, municipio Península de Macanao, donde los habitantes se sorprendieron al ver que el mar se alejaba de la orilla. Esta situación generó preocupación en la población por la posible presencia de un tsunami. Sin embargo, las autoridades de Funvisis descartaron cualquier alerta de este tipo de fenómenos.
En relación a esto, Kowualkis Vásquez, jefe de la Reedan Marítima Insular de Protección Civil, señaló que la retirada del mar en las costas de la isla de Margarita se debe al paso de la onda tropical N° 30, debido a las fuertes ráfagas de viento.
Otras afectaciones
Además, Vásquez informó que el paso de la onda tropical también causó otros problemas como la caída de árboles en los municipios Marcano, Mariño y García, sin que se reportaran heridos. Los equipos de Protección Civil municipal atendieron cada una de estas situaciones.
En el municipio Villalba (isla de Coche), se cayeron cinco postes del tendido eléctrico y varias viviendas resultaron afectadas por la voladura de techos de zinc en los sectores El Botón, Cardón y Punta Honda. En este caso, Protección Civil está coordinando con las instituciones involucradas para atender estas afectaciones.