Alec Baldwin podría enfrentar nuevamente cargos de homicidio involuntario por el caso “Rust”, según informó EFE. En octubre de 2021, ocurrió el incidente en el que falleció la directora de fotografía Halyna Hutchins. Un nuevo informe afirma que el arma del actor solo se pudo haber disparado si él apretó el gatillo.
El pasado 20 de abril, Alec Baldwin fue absuelto de los cargos de homicidio involuntario que se le imputaban. El actor siempre ha mantenido que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que tenía en sus manos.
Los fiscales especiales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, desestimaron las acusaciones debido a las pruebas que indicaban que el arma había sido modificada. Estas alteraciones se habrían realizado antes de que fuera entregada en el set de filmación de “Rust”. Esto planteó la duda sobre si el arma funcionaba correctamente en el momento del tiroteo.
Morrissey y Lewis ordenaron un nuevo examen forense del arma, que se había roto durante las pruebas realizadas por el FBI, con el fin de determinar si funcionaba correctamente en el momento del accidente y decidir si presentarían nuevamente cargos contra el actor de “It’s Complicated” (2009).
El informe presentado por el experto en armas Lucien C. Haag, revelado el 15 de agosto, determinó que, a pesar de las negaciones de Baldwin, “el gatillo tuvo que ser apretado o presionado lo suficiente” para que se disparara el arma.
“Este incidente mortal fue consecuencia de la retracción manual del percutor hasta su posición totalmente retrasada y amartillada, seguida, en algún momento, del tirón o depresión hacia atrás del gatillo”, se lee en el informe recogido por los medios estadounidenses.
Los fiscales habían declarado en el pasado que si se comprobaba que el arma funcionaba correctamente, Alec Baldwin sería acusado nuevamente. Según el periódico Los Angeles Times, el fiscal Morrissey indicó ayer que su oficina aún estaba recopilando información para una posible nueva acusación.
El 2 de agosto pasado, la jueza Mary Marlowe Sommer, del Tribunal de Distrito del estado de Nuevo México (EE. UU.), rechazó la moción presentada por la defensa de la armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, para desestimar su implicación en el polémico caso.
Gutiérrez-Reed está acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.