La petrolera noruega Equinor tiene previsto llevar a cabo exploraciones sísmicas en octubre próximo y la primera perforación en el pozo Argerich-1 en enero de 2024, como parte del proyecto ‘offshore’ en la Cuenca Argentina Norte (CAN) del mar Argentino, según informaron fuentes oficiales este miércoles.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este martes con autoridades de Equinor para revisar los avances de las actividades en las áreas petroleras costas afuera de esa provincia, autorizadas por la Secretaría de Cambio Climático nacional en julio pasado, después de una controversia que llegó a la justicia por su impacto ambiental.
La Secretaría de Cambio Climático autorizó el proyecto de perforación del pozo exploratorio Argerich-1 (Bloque CAN_100) para el período entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024, tras aprobarlo en diciembre pasado, luego de que la Justicia argentina dejara sin efecto una medida cautelar que frenaba esa exploración petrolera.
Las áreas en la Cuenca Bonaerense donde se llevará a cabo la actividad de Equinor se encuentran a más de 300 kilómetros de la costa provincial.
Según el comunicado del Gobierno de Kicillof, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250.000 barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de la petrolera controlada por el Estado argentino, YPF, y a un cuarto de la producción total actual del país.
“La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar sustancialmente la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura”, explicó.
Este proyecto ‘offshore’ desató una controversia en Argentina a finales de diciembre de 2021, cuando el Ministerio de Ambiente argentino dio luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos en tres bloques de la CAN ubicados entre 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el mayor centro vacacional de la costa atlántica de Argentina y que vive del turismo y de la pesca.
Equinor es la operadora de las tres áreas, aunque en el bloque principal, CAN 100 -de 15.000 kilómetros cuadrados-, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Shell, y en otro, CAN 114, solo a YPF.
En enero de 2022 se inició una acción de amparo colectivo para lograr el cese de la exploración sísmica y explotación petrolera en la zona, y finalmente, en diciembre de 2022 la Cámara Federal de Mar del Plata permitió el proyecto exhortando a las autoridades a mantener “un máximo nivel de control” sobre las actividades del proyecto.
La provincia destacó este miércoles que “los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas, así como también a la capacidad de Equinor”, y esperan que genere unos 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos.