La Federación de Centros Universitarios y los representantes estudiantiles de la UCV responsabilizaron hoy a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) por la deficiencia en la asignación de cupos universitarios a los bachilleres. Según el presidente de la FCU, Jesús Mendoza, la deserción académica universitaria en Venezuela alcanza el 45% y el 50%, y esto se debe al Sistema Nacional de Ingreso.
Mendoza destacó el acuerdo establecido en la Resolución 440, que establece que solo el 30% de los cupos de cada universidad deben ser asignados por la OPSU, y el resto debe ser seleccionado mediante mecanismos internos de cada universidad. Desde 2015, las universidades no pueden negar los cupos asignados por la OPSU a los estudiantes, aunque esto supere el 30%.
En su opinión, la asignación de plazas se realiza dividiendo el 50% en función del promedio de los primeros cuatro años, el 30% por la actividad o situación socioeconómica del estudiante, el 15% por la ubicación de residencia y solo el 5% por los resultados de la prueba de la OPSU. Mendoza aseguró que un estudiante con pocos recursos económicos tiene más probabilidades de ingresar a carreras como medicina u odontología.
Con información de Unión Radio.