A través de la agencia Reuters se informó que se ha presentado una apelación a la decisión de un tribunal de Estados Unidos que permite a 20 acreedores de Citgo cobrar sus deudas en una subasta. Venezuela está haciendo un último intento para limitar el número de empresas que podrían participar en esta subasta ordenada por el tribunal. La apelación fue presentada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, solicitando que se anule el fallo del tribunal inferior.
Alrededor de 20 empresas, entre ellas ConocoPhillips, ExxonMobil y Tenaris SA, están buscando que se satisfagan las reclamaciones contra Venezuela o PDVSA a través de la venta de acciones de Citgo, ya que hay alrededor de $20 mil millones en deudas pendientes.
La petición presentada ante la Corte Suprema argumenta que la decisión del tribunal de primera instancia pone en riesgo el principal activo de PDVSA en Estados Unidos, las acciones de CITGO Petroleum Corporation, las cuales podrían ser vendidas en el próximo verano.
La petición de Venezuela busca que la Corte Suprema determine que la decisión del tribunal inferior fue defectuosa. Sin embargo, este tipo de solicitudes son denegadas en un 90% de los casos, por lo que es una posibilidad remota.
Esta apelación no afecta el caso presentado por la minera Crystallex International contra Venezuela, cuyo reclamo de $970 millones llevó a la propuesta de subasta de acciones.
La fecha de inicio de la subasta ha sido fijada para el 23 de octubre por un juez de la corte de Delaware. Citgo es la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos y cuenta con una red minorista de más de 4400 puntos de venta y plantas de procesamiento en Illinois, Luisiana y Texas.
Cabe destacar que Citgo se separó de PDVSA en 2019 después de que Estados Unidos impusiera sanciones para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, y desde entonces ha estado bajo el control de una junta de supervisión designada para proteger los activos extranjeros del país.