Dos funcionarios municipales se encuentran con medidas sustitutivas de libertad por estar involucrados en casos de corrupción, tras ser denunciados por un empresario de la entidad.
Recientemente, se ha conocido que dos funcionarios de la alcaldía de Maneiro, en el estado Nueva Esparta, se encuentran involucrados en acciones penales que han llevado al Tribunal Penal de Primera Instancia en Funciones de Control de la entidad a dictarles la prohibición de salir del estado.
Los funcionarios identificados como Justiniano Antonio Mata Ortiz y Eliennys de Jesús Bellorín Indriago no podrán salir del estado ni del país sin la autorización del Tribunal Segundo de Control, además de tener la obligación de presentarse ante las autoridades cada 30 días.
Mata Ortiz se desempeña como director de Desarrollo Urbano, mientras que Bellorín Indriago es Ingeniera jefa de Fiscalización e Inspección adscrita a la Dirección de Desarrollo Urbano de la mencionada alcaldía.
Aparentemente, han sido encontrados responsables de participar en delitos como falsa atestación o declaración de funcionario público, acto arbitrario agravado en grado de continuidad y acto arbitrario agravado en grado de complicidad necesaria, según lo previsto en el código penal vigente y en la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.
El caso de corrupción
En abril de 2023, el empresario Rómulo Soto, representante legal de la Constructora y Sistemas Internacionales Cosint, C.A., denunció ante la fiscalía del Ministerio Público de Nueva Esparta a Justiniano Mata y Eliennys de Jesús Bellorín.
El Ministerio Público investigó e imputó a ambos funcionarios por los delitos de retraso u omisión agravada intencional de funciones, según lo previsto en el artículo 69 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.
Por su parte, la fiscalía de Nueva Esparta imputó a los trabajadores de la alcaldía de Maneiro por “falsa declaración de funcionario público”.
De acuerdo con los expedientes del Ministerio Público, Eliennys de Jesús Bellorín, quien es ingeniera, está siendo investigada por la presunta falsificación de informes técnicos con el fin de otorgar o negar la conformidad de uso de un local comercial propiedad de una víctima.
Además, se detalla que Bellorín, actuando como ingeniera jefe de fiscalización, elaboró y suscribió un informe técnico en el cual recomendó al director de la alcaldía no otorgar la conformidad de uso solicitada por la víctima.
Posteriormente, emitió otro informe en el cual recomendó a Mata Ortiz que otorgara el uso de uno de los locales comerciales propiedad del denunciante.
Por su parte, Justiniano Antonio Mata Ortiz, quien se desempeñaba como director de desarrollo urbano de la alcaldía de Maneiro, aparentemente, ejecutó un segundo acto administrativo basado en el informe técnico.
Presuntamente, no cumplió con la inspección requerida y lo acusaron de elaborar falsos supuestos.
La denuncia
El empresario Rómulo Soto, al presentar la denuncia, solicitó formalmente la prohibición de salida del país de los funcionarios.
Por su parte, hace unos meses, la concejal Anara Millán solicitó ante la Cámara Municipal de Maneiro, en el estado Nueva Esparta, que Justiniano Mata y Eliennys de Jesús Bellorín, imputados por hechos de corrupción, fueran separados de sus cargos.
Además, consideró de suma gravedad que Mata y Bellorín siguieran ejerciendo sus cargos a pesar de estar siendo investigados e imputados por el Ministerio Público de la región insular.
“Ellos no pueden seguir allí como si nada hubiera pasado”, precisó Millán.