El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en una jornada de trabajo donde ofreció un balance de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación. Estas brigadas han permitido, hasta la fecha, la rehabilitación de más de 23 mil espacios para la formación en todo el país, gracias al trabajo conjunto del poder militar y popular.
Desde la Unidad Educativa República de Panamá, ubicada en la Parroquia La Guaira, Municipio Vargas, Estado La Guaira, el Jefe de Estado supervisó la rehabilitación integral de espacios educativos para niños y jóvenes, impulsada por la fuerza transformadora del Poder Popular.
“Estamos en la Unidad Educativa Nacional República de Panamá, fundada en 1946 y con una matrícula de 1.448 estudiantes de educación inicial, media y diversificada”, acotó el presidente Maduro.
En su discurso, el mandatario resaltó la importancia de desarrollar una cultura del mantenimiento en todas las áreas, desde las escuelas hasta los hospitales y las empresas, para mantener siempre las cosas funcionales, limpias y hermosas.
La Unidad Educativa cuenta con dos canchas deportivas, comedor, consultorio médico, dos cocinas, dos bibliotecas y unidad psico-educativa, áreas que han sido recuperadas en un 70% gracias a las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
El plan de recuperación de infraestructuras educativas se ha llevado a cabo en dos fases: la primera consistió en coordinar y organizar a través de un censo las necesidades y condiciones de cada espacio a recuperar. La segunda fase se ha enfocado en realizar reparaciones profundas para garantizar mejoras en dichos espacios.
El presidente Maduro hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para cubrir el 100% de los planteles y liceos del país y dejarlos totalmente recuperados.
El despliegue de las Bricomiles se lleva a cabo en todo el país, con el apoyo de la comunidad educativa y las autoridades locales, regionales y nacionales.
En el estado Lara, se han abordado 170 escuelas, según informó el gobernador Adolfo Pereira. El General de la Zodi, Quirogs, destacó la unión cívico-militar en el trabajo de reacondicionamiento de las escuelas.
En Barinas, la Escuela Básica “Juan Escalona” en la parroquia El Carmen, también ha sido rehabilitada por las Bricomiles. Los trabajos incluyeron reparaciones en las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como impermeabilización, pintura, limpieza y desmalezamiento.
La labor de las Bricomiles continúa en todo el país, con el objetivo de asegurar espacios educativos óptimos para la formación de niños y jóvenes.