El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, alertó este viernes acerca de intentos de convertir la región Asia-Pacífico en un escenario para la confrontación.
En este sentido, afirmó que el bloque “es un ancla para el desarrollo pacífico y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un escenario para la competencia geopolítica”, según informa Prensa Latina.
Estas declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos (EEUU) decidiera celebrar una cumbre junto a Japón y Corea del Sur.
Según el portal Semana, esta cumbre busca enviar un mensaje de unidad frente a China, pero también frente a Corea del Norte, quien, según fuentes de los servicios de inteligencia surcoreanos, podría disparar un misil balístico durante el encuentro.
Por esta razón, el portavoz chino rechazó la confrontación de bloques que, en su opinión, inevitablemente conducirá a la vigilancia y oposición de las naciones de esta zona geográfica.
“Ningún país debe buscar su propia seguridad a expensas de los intereses de seguridad de otros países y poner en peligro la paz y la estabilidad regionales. Depende de la comunidad internacional determinar quién está avivando la confrontación y alimentando las tensiones”, enfatizó.
Asia-Pacífico: espacio para el crecimiento económico
En repetidas ocasiones, China ha manifestado que la región es un espacio para el crecimiento económico.
En noviembre pasado, el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó la necesidad de fortalecer la unidad de la región Asia-Pacífico para el crecimiento económico a escala global.
“Asia-Pacífico es nuestro hogar y la fuente de la fuerza motriz para el crecimiento económico global”, expresó el presidente chino en la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante su discurso en la inauguración de la APEC, el presidente Xi Jinping señaló que durante décadas la cooperación en Asia-Pacífico ha sido clave para la recuperación económica, por lo que, en estos momentos “donde el mundo se encuentra en una encrucijada”, es necesario la unidad y colaborar mano a mano con las instancias internacionales.