Carta crítica a Boric por parte de los militares en retiro| El excomandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, presentó su libro “Un Ejército de Todos” en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica.
La obra, de 142 páginas, aborda la historia de la institución y dedica una parte importante a los sucesos del 11 de septiembre de 1973.
Lee tambien: Detienen a tres sujetos por homicidio en la avenida Baralt de Caracas
Martínez, quien salió de la institución tras ser citado a declarar en la causa del fraude en el Ejército, realizó la convocatoria a través de WhatsApp.
Una de las motivaciones fue la decisión del Ejército de sacar de su página web un texto que él elaboró en el que hacía mención al rol de los militares en las violaciones a los derechos humanos a partir de 1973.
En la presentación del libro participaron los exministros de Defensa Jorge Burgos, Mario Desbordes y posiblemente Vivian Blanlot, además de Luis Maira.
Según Martínez, la PUC “incluyó este lanzamiento como parte de las actividades que está desarrollando por los 50 años”.
La obra pretende revalorizar la imagen del Ejército ante la ciudadanía, presentándola en todas sus facetas.
Por sobre todo, aspira a contribuir, a 50 años del quiebre de nuestra convivencia nacional, al indispensable reencuentro de todos los chilenos.
Sin embargo, la posición del excomandante en jefe del Ejército respecto del rol de la institución en el golpe militar no dejó muy contentos a los funcionarios activos de la institución, especialmente en el alto mando, donde la reaparición de Martínez incomodó a algunos generales.
Cabe destacar que la institución no ha fijado una postura oficial respecto de la conmemoración de los 50 años.
El único episodio que los puso en la contingencia por este tema fue su posición respecto de no declarar como “sitio de memoria” el Regimiento Copiapó por parte del Consejo Nacional de Monumentos.
En paralelo al lanzamiento del libro de Martínez, el Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional hizo llegar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que expresan su preocupación por las actividades conmemorativas del golpe militar y su impacto en la sociedad chilena.
La agrupación integrada por generales en retiro de las Fuerzas Armadas plantea que “no podemos quedarnos en un silencio culposo ante tanta agresividad y denostación a las fuerzas militares y policiales que efectivamente tuvieron participación -aunque no buscada ni deseada- en el quiebre institucional del año 1973”.
La carta termina pidiéndole al Presidente un llamado a la unidad y a dejar atrás las heridas del pasado para construir un futuro en paz y armonía entre todos los chilenos.