El gobernador movió las boyas un día antes de acudir a una corte en Austin por una demanda por la colocación de la barrera de boyas
Este martes, el gobierno de Texas se enfrentará a los fiscales de EE.UU. en una corte federal de Austin por la instalación de las boyas. Curiosamente, el lunes, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, informó que la barrera de boyas fue desplazada al lado estadounidense.
El gobierno de Texas está siendo demandado por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) debido a la colocación de una barrera de boyas en el fronterizo Río Grande.
Durante una conferencia de prensa conjunta con los gobernadores de Oklahoma, Kevin Stitt; Iowa, Kim Reynolds; Dakota del Sur, Kristi Noem, y Nebraska, Jim Pillen, Abbott expresó su posición al respecto.
Desde Eagle Pass (Texas), donde están instaladas las boyas, el gobernador republicano Abbott responsabilizó nuevamente a la Administración del presidente Joe Biden por no proteger la frontera y el país.
Abbott afirmó que el gobierno demócrata de Biden tampoco se ha preocupado por la vida de los migrantes y mencionó el trágico caso de una infante que murió ahogada en el Río Grande antes de la instalación de las boyas a mediados de julio.
Es importante destacar que un documento judicial presentado por el DOJ asegura que las boyas estaban ubicadas en territorio mexicano. Sin embargo, este argumento parece haber perdido validez luego de que Abbott revelara que movió las boyas a territorio estadounidense.
El gobierno de México también ha expresado su descontento con el uso de las boyas, considerándolo una política antimigrantes e inhumana que ha causado víctimas fatales.
Es relevante mencionar que, según las cifras de migración en Panamá, al igual que en años anteriores, la gran mayoría de los viajeros que cruzan el Darién en la ruta migratoria hacia EE.UU. son venezolanos, seguidos de ecuatorianos, colombianos y haitianos.