La joven que estuvo desaparecida en la selva del Darién y fue rescatada por un grupo de venezolanos ha regresado a Maracaibo luego de varias gestiones. Limyuth Salazar Vílchez, hija de la concejal de Maracaibo, Milagros Vílchez, llegó a la ciudad el martes 22 de agosto.
Es llamativo que en los videos compartidos en redes sociales se puede ver a la joven llegar en silla de ruedas.
Salazar, quien es estudiante de periodismo, estuvo perdida durante cuatro días en la peligrosa selva y después de su rescate presentó problemas médicos, por lo que fue trasladada al Hospital Régulo Pachano Áñez, donde está siendo evaluada por un equipo de médicos.
Por instrucciones del gobernador, Manuel Rosales, efectivos de Protección Civil Zulia y Salud recibieron a Salazar en el Aeropuerto de Maracaibo.
El director de Protección Civil Zulia, Benito Mendoza, explicó que la madre de la joven, la concejal Milagros Vílchez, se comunicó con el Procurador del estado, Daniel Ávila, para solicitar ayuda en facilitar su retorno desde Panamá a Maracaibo.
Para lograr la llegada de Salazar se realizaron conversaciones con la Cruz Roja Venezolana, Acnur y Médicos Sin Frontera.
En cuanto al contexto migratorio, el reporte más reciente del Servicio Nacional de Migración (SNM) indica que en el año 2023 un total de 294,182 migrantes irregulares han ingresado a territorio panameño en la ruta migratoria hacia EE.UU.
Esta cifra es inédita y rompe con todos los pronósticos, ya que en todo el año 2022 cruzaron la selva 248,284 personas migrantes y en el 2021 fueron 133,726.
Un dato relevante mencionado por el ministro de Seguridad, Juan Pino, es que, al igual que en años anteriores, la gran mayoría de los viajeros son venezolanos, seguidos de ecuatorianos, colombianos y haitianos.