Una de las principales tareas que ha tenido que gestionar Sandra Oblitas desde que asumió el Ministerio de Educación Universitaria en abril pasado, ha sido la activación del Sistema Nacional de Ingreso 2023 para garantizar el cupo en las universidades a los recién graduados bachilleres del país.
Desde su despacho, precisó que este año se graduaron 315,000 jóvenes de educación media, quienes hicieron su postulación en el SNI, a través del cual se les asignaron oportunidades de estudio a 208,838 bachilleres en una primera fase. Explicó que faltan 106,000 estudiantes por asignar, quienes tienen hasta mañana 25 de agosto para realizar modificaciones en las carreras priorizadas en el sistema, que actualmente cuenta con 208,000 plazas dentro del sistema de educación universitaria.
—¿Cómo ha sido su experiencia frente al Ministerio de Educación Universitaria?
—Es un reto porque la educación universitaria es fundamental en la construcción de un país. Qué profesionales formamos, cómo es la educación, que sea más atractiva para la juventud a la que va dirigida la oportunidad de formarse en la educación universitaria, pero además, estamos construyendo un nuevo Estado. Tenemos que dirigir la formación profesional en función de la construcción de ese nuevo Estado. Este ministerio también es bastante nuevo, aunque ya tiene sus 20 años. A raíz de la nueva Constitución de la República, que incorpora como un precepto constitucional la gratuidad de la educación en todos sus niveles y la coloca como un derecho humano fundamental, en aras de dar cumplimiento a ese mandato nace el Ministerio de Educación Universitaria. Ese es el empeño, la función que ha tenido el ministerio durante estos años, con las dificultades enormes por las cuales ha tenido que atravesar, al igual que la Patria toda.
—¿Actualmente cuáles son los programas que están impulsando?
—Tenemos dos formatos de programas de formación. Los que son propios de cada una de las universidades que están desplegadas en el territorio nacional. Hemos crecido en cantidad de universidades y eso tiene que ver con una gestión, una acción del Gobierno Bolivariano, de un Estado comprometido con la educación. Antes del año 99 había unas poquitas universidades y tenemos ahora 97 universidades en el territorio nacional, entre públicas y privadas. Eso incluye las universidades nacidas en Revolución con la impronta de garantizar los temas de inclusión que habían sido bastante limitados. La inclusión universitaria antes del año 99 estaba en el orden de 30%, lo que significa exclusión del 70%. Hoy podemos hablar de una inclusión del 100%. Eso tiene que ver con el crecimiento de estas universidades, con la convicción de garantizar la oportunidad de estudios. Las universidades tienen sus propios programas que están vinculados a las características de su creación, crecimiento y de sus intereses, por supuesto siempre con la pertinencia que tiene que ver con la gestión del Estado y eso pasa por la evaluación del Consejo Nacional de Universidades y allí se aprueba. Luego hay unos programas nacionales de formación que se gestionan, que se crean desde la instancia del ministerio y del viceministerio con competencia en el área y que están vinculados a las necesidades que el Estado va manifestando y se vinculan con las propias instituciones del Estado. Actualmente, en el Sistema Nacional de Ingreso tenemos más de 2,000 programas de formación y programas de formación de grado distribuidos en todas las universidades que se están ofertando para el ingreso de los estudiantes.
—¿Cuántos cupos fueron asignados en esta primera fase del SNI?
—Recibimos del Ministerio de Educación una data de 315,000 estudiantes a nivel nacional que están egresando de la educación media. Todos ellos hicieron su postulación entre el 22 de mayo y el 14 de julio, que fue la fase en la que los bachilleres hacían su solicitud de lo que querían estudiar en el Sistema Nacional de Ingreso. El 15 de agosto hicimos la publicación del primer momento de los estudiantes que salieron con la asignación de una oportunidad de estudio universitario. Allí hicimos una asignación de 208,838 estudiantes, es decir, casi el 67% de la población salió asignada en la primera fase. Ahora estamos en una segunda fase, que va desde el 15 de agosto hasta el 25 de agosto, para que los estudiantes que están esperando asignación puedan hacer modificaciones a su solicitud. Las modificaciones las pueden hacer en áreas vinculadas a la carrera que solicitaron o a la carrera que solicitaron en alguna otra universidad. Después del 25 de agosto se publicarán los resultados de esa segunda fase. Como Estado garantizamos la oportunidad de estudio para todas las venezolanas y los venezolanos bachilleres que egresaron en julio y que formularon su solicitud a través del sistema. De esos 315,000 estudiantes, faltan 106,000 por asignar y en el Sistema Nacional de Ingreso tenemos identificadas 208,000 plazas en el sistema de educación universitaria. Oportunidades hay y hay suficientes, lo que hay que identificar son esas oportunidades con los intereses de las personas, con la vinculación en el territorio y garantizar la posibilidad de estudios para todos, que es el compromiso que ha asumido el Estado venezolano.
—¿Cuáles son los criterios que toman en cuenta para la asignación?
—Se toma en cuenta el rendimiento académico del estudiante, la ubicación territorial y la vinculación con la solicitud que está haciendo el estudiante en el territorio, el contexto en el que está el estudiante y el interés de la carrera que ha solicitado. Esto conjuga unos valores que permiten, a través del algoritmo, hacer las adjudicaciones.
—¿Cómo hacen los bachilleres que han tenido problemas en el SNI?
—Tenemos casos típicos sobre los cuales tenemos ejercicios de respuesta, como los que no querían estudiar algo sino otra cosa. Se les libera y se les da una clave para que cambien la opción. Esto se hacía entre el 22 de mayo y el 15 de julio.
—¿Tienen algún centro de atención?
—En la planta baja de la Torre Consejo Nacional de Universidades – Opsu, en La Hoyada, Caracas, hay una taquilla del Sistema Nacional de Ingreso y a través del número 0800-OPSUPNI (6778764).
Noticia al Día con información de Últimas Noticias
Esta entrada ha sido publicada el agosto 24, 2023 6:31 pm
En Venezuela, la situación de los presos políticos bajo custodia del Estado ha suscitado alarma tanto a nivel nacional como…
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, ofreció declaraciones sobre la actual…
El duelo entre Centauros de Caracas y Monagas Sport Club en el gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas el…
El empresario argentino Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, ha sido condenado a 30…
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, anunció que se ha logrado recuperar el 80% de la vialidad de la Local…
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, otorgó el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia a Edmundo González…
El reconocido cantante español Raphael, de 81 años, ha sido hospitalizado debido a un episodio cerebrovascular mientras participaba en la…
El domingo 15 de diciembre, la reconocida astróloga Mizada Mohamed comparte sus predicciones para todos los signos del zodiaco. Sus…
Un hombre de 58 años fue detenido en el Barrio Sierra Maestra del municipio San Francisco, en el estado Zulia,…
Detenido el ejecutor del atentado que mató en Moscú al general ruso Kirílov. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de…
El líder opositor Andrés Velásquez expresó su preocupación el lunes acerca de la posible violación de la Constitución venezolana por…
El Gobierno argentino reaccionó con firmeza ante la confirmación de Venezuela de que tiene detenido a un gendarme argentino. El…
El regreso de Yangel Herrera está cada vez más cerca, una excelente noticia para su equipo en LaLiga que necesita…
Aruba extiende prohibición de vuelos con Venezuela hasta marzo de 2025. Las autoridades aeronáuticas de Aruba extendieron por tres meses…
Durante un viaje a Irak, el Papa Francisco estuvo a punto de ser víctima de un atentado, el cual fue…