Una de las principales tareas que ha tenido que gestionar Sandra Oblitas desde que asumió el Ministerio de Educación Universitaria en abril pasado, ha sido la activación del Sistema Nacional de Ingreso 2023 para garantizar el cupo en las universidades a los recién graduados bachilleres del país.
Desde su despacho, precisó que este año se graduaron 315,000 jóvenes de educación media, quienes hicieron su postulación en el SNI, a través del cual se les asignaron oportunidades de estudio a 208,838 bachilleres en una primera fase. Explicó que faltan 106,000 estudiantes por asignar, quienes tienen hasta mañana 25 de agosto para realizar modificaciones en las carreras priorizadas en el sistema, que actualmente cuenta con 208,000 plazas dentro del sistema de educación universitaria.
—¿Cómo ha sido su experiencia frente al Ministerio de Educación Universitaria?
—Es un reto porque la educación universitaria es fundamental en la construcción de un país. Qué profesionales formamos, cómo es la educación, que sea más atractiva para la juventud a la que va dirigida la oportunidad de formarse en la educación universitaria, pero además, estamos construyendo un nuevo Estado. Tenemos que dirigir la formación profesional en función de la construcción de ese nuevo Estado. Este ministerio también es bastante nuevo, aunque ya tiene sus 20 años. A raíz de la nueva Constitución de la República, que incorpora como un precepto constitucional la gratuidad de la educación en todos sus niveles y la coloca como un derecho humano fundamental, en aras de dar cumplimiento a ese mandato nace el Ministerio de Educación Universitaria. Ese es el empeño, la función que ha tenido el ministerio durante estos años, con las dificultades enormes por las cuales ha tenido que atravesar, al igual que la Patria toda.
—¿Actualmente cuáles son los programas que están impulsando?
—Tenemos dos formatos de programas de formación. Los que son propios de cada una de las universidades que están desplegadas en el territorio nacional. Hemos crecido en cantidad de universidades y eso tiene que ver con una gestión, una acción del Gobierno Bolivariano, de un Estado comprometido con la educación. Antes del año 99 había unas poquitas universidades y tenemos ahora 97 universidades en el territorio nacional, entre públicas y privadas. Eso incluye las universidades nacidas en Revolución con la impronta de garantizar los temas de inclusión que habían sido bastante limitados. La inclusión universitaria antes del año 99 estaba en el orden de 30%, lo que significa exclusión del 70%. Hoy podemos hablar de una inclusión del 100%. Eso tiene que ver con el crecimiento de estas universidades, con la convicción de garantizar la oportunidad de estudios. Las universidades tienen sus propios programas que están vinculados a las características de su creación, crecimiento y de sus intereses, por supuesto siempre con la pertinencia que tiene que ver con la gestión del Estado y eso pasa por la evaluación del Consejo Nacional de Universidades y allí se aprueba. Luego hay unos programas nacionales de formación que se gestionan, que se crean desde la instancia del ministerio y del viceministerio con competencia en el área y que están vinculados a las necesidades que el Estado va manifestando y se vinculan con las propias instituciones del Estado. Actualmente, en el Sistema Nacional de Ingreso tenemos más de 2,000 programas de formación y programas de formación de grado distribuidos en todas las universidades que se están ofertando para el ingreso de los estudiantes.
—¿Cuántos cupos fueron asignados en esta primera fase del SNI?
—Recibimos del Ministerio de Educación una data de 315,000 estudiantes a nivel nacional que están egresando de la educación media. Todos ellos hicieron su postulación entre el 22 de mayo y el 14 de julio, que fue la fase en la que los bachilleres hacían su solicitud de lo que querían estudiar en el Sistema Nacional de Ingreso. El 15 de agosto hicimos la publicación del primer momento de los estudiantes que salieron con la asignación de una oportunidad de estudio universitario. Allí hicimos una asignación de 208,838 estudiantes, es decir, casi el 67% de la población salió asignada en la primera fase. Ahora estamos en una segunda fase, que va desde el 15 de agosto hasta el 25 de agosto, para que los estudiantes que están esperando asignación puedan hacer modificaciones a su solicitud. Las modificaciones las pueden hacer en áreas vinculadas a la carrera que solicitaron o a la carrera que solicitaron en alguna otra universidad. Después del 25 de agosto se publicarán los resultados de esa segunda fase. Como Estado garantizamos la oportunidad de estudio para todas las venezolanas y los venezolanos bachilleres que egresaron en julio y que formularon su solicitud a través del sistema. De esos 315,000 estudiantes, faltan 106,000 por asignar y en el Sistema Nacional de Ingreso tenemos identificadas 208,000 plazas en el sistema de educación universitaria. Oportunidades hay y hay suficientes, lo que hay que identificar son esas oportunidades con los intereses de las personas, con la vinculación en el territorio y garantizar la posibilidad de estudios para todos, que es el compromiso que ha asumido el Estado venezolano.
—¿Cuáles son los criterios que toman en cuenta para la asignación?
—Se toma en cuenta el rendimiento académico del estudiante, la ubicación territorial y la vinculación con la solicitud que está haciendo el estudiante en el territorio, el contexto en el que está el estudiante y el interés de la carrera que ha solicitado. Esto conjuga unos valores que permiten, a través del algoritmo, hacer las adjudicaciones.
—¿Cómo hacen los bachilleres que han tenido problemas en el SNI?
—Tenemos casos típicos sobre los cuales tenemos ejercicios de respuesta, como los que no querían estudiar algo sino otra cosa. Se les libera y se les da una clave para que cambien la opción. Esto se hacía entre el 22 de mayo y el 15 de julio.
—¿Tienen algún centro de atención?
—En la planta baja de la Torre Consejo Nacional de Universidades – Opsu, en La Hoyada, Caracas, hay una taquilla del Sistema Nacional de Ingreso y a través del número 0800-OPSUPNI (6778764).
Noticia al Día con información de Últimas Noticias
Esta entrada ha sido publicada el agosto 24, 2023 6:31 pm
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, emitió un dictamen fundamentado en la posibilidad de un intento de…
Los Reales de Kansas City han llegado a un acuerdo con el jugador venezolano Harold Castro, quien se incorporará al…
La madre de Nahuel Gallo, un gendarme argentino detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, ha hecho un llamado al…
A partir del sábado 18 de enero, se dará inicio al proceso de inscripción en más de 330 municipios para…
La reconocida cantante Cardi B compartió en un video en ‘X Spaces’ el 14 de enero su descontento al revelar…
Un revolucionario invento está cambiando la forma en que cuidamos nuestra higiene personal en el baño, dejando atrás para siempre…
El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, conmemorará el Día del Maestro junto con la Dirección de Educación de…
El Observatorio Digital de Femicidios, perteneciente al Centro de Justicia y Paz (Cepaz), ha revelado que en los primeros siete…
La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos residentes en Costa Rica para que se unan…
El retrato oficial del presidente electo, Donald Trump, fue presentado por su equipo de transición el jueves pasado, generando gran…
Los Timberwolves de Minnesota lograron una importante victoria en el Madison Square Garden de Nueva York, en un enfrentamiento contra…
Kristi Noem, designada por el expresidente Donald Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, anunció su compromiso de reinstaurar…
Bad Bunny, el reconocido reguetonero puertorriqueño, ha lanzado su nuevo disco titulado "Debí tirar más fotos", el cual ha tenido…
Las mechas balayage son la tendencia perfecta para renovar tu look y darle un toque fresco a tu apariencia. Originarias…
El pasado viernes 17 de enero, se realizó el pago correspondiente a medicinas y gastos médicos para los trabajadores de…