El Banco Central de Argentina ha ordenado que las billeteras virtuales que operan en el país distribuyan la rentabilidad obtenida por sus depósitos entre sus clientes.
En un comunicado, la autoridad monetaria informó que “los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (conocidas como billeteras virtuales) deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en las que se depositan los fondos de esos clientes”.
La decisión, tomada por el directorio del Banco Central de la República Argentina, se aplica a los fondos depositados en las billeteras que los clientes decidan no invertir.
De esta manera, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento periódico, algo que hasta ahora no ocurría.
Según el último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central argentino, el saldo depositado en este tipo de cuentas asciende a 121.000 millones de pesos (331 millones de dólares).
Sin embargo, Mercado Pago, la división fintech de la empresa argentina de comercio electrónico y servicios financieros digitales MercadoLibre, ha expresado su desacuerdo con esta medida.
En una declaración a la prensa, Mercado Pago señaló que rechaza la medida porque “no beneficia a nadie” y que forma parte de un hostigamiento contra la industria fintech y la propia empresa. Además, afirma que genera un daño a la industria y reduce los incentivos para invertir.
La plataforma argumenta que esta medida crea una asimetría evidente en favor de los bancos, ya que los usuarios que tienen saldos en cuentas bancarias no perciben intereses. Además, asegura que el Banco Central busca beneficiar a los competidores de los bancos.
Mercado Pago considera que esta medida es incomprensible, inconsulta y sorpresiva, y la interpreta como una normativa con animosidad.
La empresa destaca que la mayoría de sus usuarios ya obtienen rendimientos a través de un fondo común de inversión que se ha convertido en el primero de Argentina para inversores minoristas. Esto crea incomodidad en el sistema bancario tradicional, que no paga intereses por los saldos en cuentas de ahorro.
EFE