A través de una comunicación, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado a la Fiscalía que presente un informe el 17 de octubre. A pesar de los esfuerzos de la administración de Nicolás Maduro por impedirlo, la CPI desea escuchar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
La Sala de Apelaciones de la CPI ha pedido a la Fiscalía que recopile y transmita los testimonios de las víctimas involucradas en el caso de Venezuela. Estos testimonios son importantes para conocer la opinión de las víctimas sobre la apelación que Maduro presentó a la Corte en relación con la decisión de continuar con la investigación en Venezuela.
La Fiscalía de la CPI debe presentar el informe correspondiente el 17 de octubre, según lo establecido en el comunicado. Esta solicitud se produce días después de que la administración de Maduro anunciara la apelación.
En la apelación, se argumenta que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI desechó sin fundamentos la mayoría de las pruebas presentadas que demuestran la labor productiva del Sistema de Justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos en Venezuela. Además, se enfatiza que las pocas pruebas consideradas por la Sala fueron seleccionadas por la Fiscalía de la CPI en perjuicio de Venezuela, según el escrito publicado por el ministro de Comunicación de Maduro, Freddy Ñáñez.
En resumen, la CPI ha solicitado a la Fiscalía que recoja los testimonios de las víctimas en el caso de Venezuela, a pesar de los intentos de la administración de Maduro por evitarlo. Esta solicitud busca dar voz a las víctimas y conocer su opinión sobre la apelación presentada por Maduro. La Fiscalía deberá presentar el informe correspondiente el 17 de octubre.