Este viernes, 25 de agosto, se conmemoran 11 años de la tragedia en la refinería de Amuay, ubicada en el municipio Los Taques de Paraguaná, estado Falcón. Según las cifras oficiales, este desastre cobró la vida de al menos 55 personas y dejó a otras 156 heridas. Los familiares de las víctimas aseguran que los recuerdos siguen frescos en su memoria, como si hubiera sido ayer.
Este incidente aún se mantiene en la memoria colectiva de los habitantes de Paraguaná, quienes sufrieron las consecuencias de esta catástrofe. Los sobrevivientes de la tragedia de Amuay siguen recordando este evento como algo imborrable, incluso después de 11 años.
La explosión devastadora ocurrió a la 1:07 de la madrugada, como resultado de una fuga de gas. La onda expansiva causó la muerte de decenas de personas, destruyó hogares, comercios e infraestructuras, además de dañar 11 tanques de hidrocarburos.
El gobierno nacional concluyó que todo esto fue producto de un sabotaje, una afirmación que ha sido desmentida una y otra vez por expertos petroleros y la oposición venezolana. Incluso el Centro de Orientación de Energía (Coener) realizó un extenso informe explicativo refutando estas afirmaciones.
En el año 2010, la FUTPV emitió un informe advirtiendo al gobierno sobre el grave peligro al que estaban expuestos los trabajadores de la industria petrolera en el Complejo de Refinación de Paraguaná. Estas señales de alerta también se presentaron en otros centros de refinación del país, como el Complejo José Antonio Anzoátegui y la refinería El Palito, meses antes de la explosión.
Enlace a la imagen: [insertar enlace]
Fuente: Noticia al Día, con información de Cactus24.com