Según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este sábado 26 de agosto, se registran núcleos convectivos generadores de lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento en el oeste de los estados Bolívar, norte de Amazonas, noroeste de Portuguesa, norte de Mérida, Táchira y sur del Lago de Maracaibo.
La información fue difundida a través de la cuenta en la red social X (antes Twitter) del Inameh, donde también se menciona que en el resto del país se observa nubosidad estratiforme y algunas zonas parcialmente despejadas.
Además, se pronostica la formación de núcleos convectivos asociados a la zona de convergencia intertropical moderadamente activa, reforzada por los efectos convectivos diurnos debido a la alta radiación solar característica de esta época del año. Estos chubascos estarán acompañados de intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento, con mayor intensidad en Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Lara, Falcón, Mérida y Zulia.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología también compartió en su cuenta de Twitter un video donde se pueden apreciar los núcleos convectivos y sus efectos en diferentes regiones del país.
En resumen, se espera un día de lluvias intensas en algunas zonas de Venezuela, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones y ráfagas de viento.