El profesor William Anseume, dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, se refirió a los nombramientos en el CNE, llamó a la oposición a no creer en pajaritos preñados y dirigir sus acciones a resolver las inhabilitaciones que pesan sobre al menos tres de los candidatos a la Primaria.
«Ya el CNE fue designado. Ahora, en lugar de competir a ver quién grita más improperios contra los nombres y las designaciones como ocurrieron, para atraer la atención, toca vislumbrar de inmediato el camino a seguir ante esa materialización», expresó según nota de prensa.
Lee tambien: Omar González: María Corina Machado recibió un asombroso respaldo en Anzoategui
«Es falso, era impensable, que cada uno de los trece candidatos tuviera un CNE a su medida. ¿Que se esperaba? ¿Se esperaba un CNE en atención a la separación de poderes y la democracia? No. Eso vendrá después. Se esperaba un CNE que representara a la dictadura, a la medida de la dictadura. Un CNE como son ellos: despóticos. Un CNE que en su mayor medida se hiciera eco político de las inhabilitaciones, que figurara impedimento para el cambio que necesariamente tendrá que venir. Eso es lo que tenemos; ningún cuerpo idealizado».
A su juicio, lo más urgente es resolver «estratégicamente» el problema, más pronunciado ahora, de las inhabilitaciones.
«Se trata de atenerse a la realidad, no a pajaritos preñados. Ningún extraterrestre vendrá a resolver la situación, ni se resolverá caprichosamente. Se impone el pragmatismo político opositor, y es ya. Quienes proponen marchas para revertir las inhabilitaciones sufren de alguna manía de escape de la realidad. No podemos volver a estrellarnos; juntos: partidos, candidatos y Comisión Nacional de Primaria tenemos la obligación con seriedad y responsabilidad de hallar la solución certera».
«Ahora bien -continuó Anseume- el CNE, aunque su nombramiento haya sido proyectado con fines estrictamente políticos oportunistas, no es un ente político, precisa soluciones técnicas que debemos exigir todos los ciudadanos de inmediato: depuración del registro electoral, actualización con nuevos votantes en todo el país, cambios de domicilio, participación de los venezolanos en el exterior, observación y verificación internacional. Esa es su obligación, en eso debe centrarse».
Anseume destacó lo dicho por la candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano: «con ese CNE es con el que vamos a ganarle a Maduro, con ese lo vamos a arrancar de Miraflores, a sacar con los votos, con unidad, con democracia, con la constitución, pragmáticamente, no con ilusiones retóricas o violentas».