Argentina ha anunciado medidas para contrarrestar el efecto de la devaluación de su moneda, que ha estado en descenso desde el 14 de agosto. Según el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, estas medidas están destinadas a proteger a las familias argentinas, tanto a pequeñas como a grandes empresas, así como a los jubilados, trabajadores en relación de dependencia, bajo el régimen de monotributo y de la economía social.
Por otra parte, Massa ha anunciado que Argentina está tomando estas medidas para frenar el efecto de la devaluación de la moneda y compensar el daño que ha generado la situación.
¿Cuáles son las medidas para frenar la devaluación de la moneda en Argentina?
Para los jubilados y pensionados, se ha anunciado un refuerzo de 37.000 pesos (101,2 dólares) mensuales, lo que lleva la jubilación mínima a 339,2 dólares. Además, se informó sobre créditos para esta población de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas, a una cuarta parte de la tasa que cobran los bancos actualmente.
¿Qué provocó la devaluación de la moneda argentina?
El país experimentó un salto cambiario del 22% un día después de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado. La devaluación de la moneda se reflejó rápidamente en los precios, que ya habían aumentado un 113,4% anual en julio, y se espera que el aumento mensual de precios de agosto supere los dos dígitos, y en los tipos de cambio paralelos, dejando una brecha cambiaria de alrededor del 100%. Además, los llamados “dólares financieros”, que se operan a través de bonos, aumentaron entre un 7% y un 12%, llegando a valores de hasta 645 pesos.
Finalmente, la devaluación de la moneda se produce después del discurso del ganador de las primarias, Javier Milei, quien propone dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y reducir el gasto público.