Más del 80% de los planteles públicos en Nueva Esparta no cumplen con los requisitos, representa un riesgo para el inicio del nuevo año escolar.
La situación de la infraestructura de los planteles públicos en las islas de Margarita y Coche es crítica, según la evaluación realizada por la dirigencia del magisterio neoespartano.
Lee tambien: Margarita: Más de 50.000 turistas mensuales a pesar de los problemas de servicios básicos
Más del 80% de los planteles se encuentran en condiciones precarias, lo que representa un riesgo para el inicio del nuevo año escolar.
Jesús Quijada, secretario general del Sindicato Venezolano de Maestros de Nueva Esparta (Sinvemane), ha elevado la situación ante las autoridades de la Zona Educativa, pero no se han tomado las acciones necesarias para solucionar el problema.
El mal estado de los planteles pone en riesgo tanto al alumnado como al personal.
El Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta ha declarado inhabitable la Unidad Educativa Bolivariana Santiago Salazar Fermín, una de las más grandes de Porlamar.
Sin embargo, las recomendaciones de este organismo han sido ignoradas.
“No podemos esperar a que ocurra una tragedia para tomar en cuenta las recomendaciones de los bomberos.
No es posible arriesgar la vida de los alumnos y docentes de ese plantel”, insiste Quijada.
El inicio del nuevo año escolar será conflictivo, ya que una vez que los docentes se incorporen, van a llamar a asamblea para insistir en la firma de la nueva contratación colectiva.
La ministra para la Educación, Yelitze Santaella, no ha querido reunirse con los gremios para ese propósito.
Es urgente que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y docentes en estas islas.
La educación es un derecho fundamental y es responsabilidad del Estado proporcionar las condiciones adecuadas para su ejercicio.