Universidades de Florida castigarán a empleados por no usar baños según sexo biológico. El pasado mes de julio, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró la entrada en vigor de una tanda de legislaciones que de alguna manera cambiaron el sistema del estado. Entre las leyes impuestas, se encuentra la HB 1521, dirigida a la identidad, orientación sexual y uso de baños dentro de las instituciones educativas.
Los defensores de LGBTQ+ saltaron a defender sus derechos y cuestionaron la visión “conservadora” y trillada del gobernador. Sin embargo y contra todo pronóstico, la ley fue aprobada por unanimidad y ahora existen nuevos lineamientos en las escuelas y universidades.
Margarita: Más de 50.000 turistas mensuales a pesar de los problemas de servicios básicos
Tal como subraya la normativa, ninguno de los trabajadores puede preguntar a los estudiantes el pronombre con el que se identifican. Tampoco pueden tratar asuntos de identidad de género ni orientación sexual hasta que los alumnos se encuentren en el noveno grado.
Al violentar las reglas, los involucrados enfrentan despidos y otras sanciones como la revocación de licencia.
Uso de baños y casilleros según el sexo biológico en escuelas y ahora universidades
La HB 1521 también especifica que los baños y casilleros deben ser usados en función del sexo biológico de la persona. Por lo tanto, ninguna persona que se considere transgénero o del sexo opuesto, puede usar uno de estos espacios que no corresponda con su sexo real.
Esta normativa se extendió a los empleados de las universidades estatales, quienes enfrentan duras consecuencias si violan el precepto. Bajo ningún concepto pueden usar un baño o vestuario diferente al género asignado al nacer.
Los miembros y defensores del movimiento LGBTQ+ han elevado sus críticas y aseguran que esto solo es un esfuerzo por “borrarlos de la sociedad” de Florida.
Sanciones por usar un baño no acorde al sexo biológico
Toda persona que incumpla con estas normas, puede ser despedida o suspendida sin goce de sueldo. Esto como una primera alerta de infracción, si el empleado incurre en una segunda violación, las autoridades se verán en la obligación de despedirlos.
Adicionalmente y según detalló CNN, las reglas exponen que si hay una violación de la normativa se debe documentar. Es decir, que debe existir un registro que incluya el nombre del infractor y las circunstancias que rodearon el hecho.
Estos reglamentos que nacen de la HB 1521, aplica también para las viviendas de estudiantes administradas por universidades. “Una mujer no debería estar en un vestuario y tener que preocuparse de que alguien del sexo opuesto esté en el mismo lugar”, dijo DeSantis.
La ley que sustenta las políticas de la Junta de Educación estatal prohíbe a los transgéneros usar un baño o vestuario que no coincida con su sexo establecido. Esto mientras se encuentren en edificios gubernamentales, escuelas públicas y universidades estatales.