Solo en 2022, México superó la cifra de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales se ha reportado que 1,800 son migrantes.
“En total, 1,801 personas extranjeras de 55 distintas nacionalidades han sido desaparecidas en México, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (con corte al 24 de agosto de 2023), cifras que están lejos de reflejar la realidad”, denunciaron organizaciones civiles. Estas organizaciones también alertaron sobre la desaparición de 1,800 migrantes en México, en medio de la crisis de más de 110 mil personas no localizadas en el país.
Las organizaciones, como la Fundación para la Justicia, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), denuncian que México es el país que más desaparece personas migrantes. Esta denuncia se hizo en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, mientras las organizaciones recordaron que solo en 2022, México superó la cifra de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro. Esta cifra representa una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado.
Los activistas también alertan sobre el incremento anual de más del 43% en el número de personas en situación irregular en México durante 2022, con un total de 444,439 personas detectadas, según cita la agencia. Además, advierten que uno de cada cuatro migrantes que desaparecen en México son menores de edad, según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Según las cifras manejadas por las organizaciones, destacan los casos de desapariciones de migrantes de Honduras (347 casos), Guatemala (307), Colombia (169), El Salvador (147) y Nicaragua (76). Aunque no hay registro de migrantes venezolanos desaparecidos en los datos manejados por estas organizaciones, es importante destacar la gran cantidad de venezolanos que realizan la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Recientemente, las autoridades de Panamá revelaron que han pasado por la Selva de Darién un total de 320,098 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos. De estos, 190,889 son venezolanos, 42,414 ecuatorianos y 35,495 haitianos.
Con información de EFE.