Una lesión en la mano lo hizo perderse mes y medio al comienzo de la temporada, retomar el ritmo fue difícil y diferentes molestias lo llevaron a la lista de lesionados en varias ocasiones. A pesar de eso, José Altuve encontró la manera de hacer de su 2023 una temporada histórica.
Hasta este viernes, había disputado la misma cantidad de juegos, tanto antes como después del Juego de Estrellas, y la diferencia es notable. La pausa de mitad de temporada le ayudó a encontrarse nuevamente y sin duda alguna está en su mejor momento.
En los 32 compromisos que van de la segunda mitad, Altuve ha bateado para .359 con ocho dobles, cuatro jonrones y 16 carreras empujadas. Todo eso para un OPS de .988, muy lejos del .850 de la primera parte de la temporada.
Además, se convirtió en el jugador que más rápido alcanza los 2000 hits, 200 jonrones y 200 bases robadas. Esta misma semana hizo historia al completar el ciclo en la aplastante victoria de Houston 13-5 sobre Boston, el 28 de agosto.
Fue el noveno ciclo para un bateador de los Astros y el séptimo para un venezolano en las Grandes Ligas. Antes lo habían logrado: Luis Arráez (2023), Eduardo Escobar (2022), Pablo Sandoval (2011), Carlos González (2010), Carlos Guilllen (2006) y César Tovar (1972).
Su actuación ha sido tan destacada que Altuve fue incluido en el equipo Todos Estrellas del mes de agosto como el mejor segunda base del Big Show.
Ahora, más que nunca, es la pieza clave de la ofensiva sideral, que busca su quinta Serie Mundial y se encuentra en una intensa lucha por el banderín del oeste de la Liga Americana, con apenas medio juego de ventaja sobre los Marineros y un juego por encima de los Rangers.