Ciudadanos del estado Táchira se encuentran llenos de temor ante el riesgo que corren por las graves lluvias y el crecimiento de las quebradas
El caos que ha ocasionado las lluvias ha escalado trágicamente, sobre todo en el estado Táchira, afectando a al menos, 13 municipios en donde han contabilizado pérdidas totales en vivienda, dejando damnificadas a decenas de familias.
Ante esta tragedia, el gobernador del estado fronterizo, Freddy Bernal informó que, por los momentos, son 89 viviendas declaradas como pérdida total, mientras que 400 están en riesgo y en proceso de evaluación.
Destacó que, de las 89 viviendas han dado respuesta a 19 familias con la asignación en urbanismos concentrados, entrega de kits para la construcción y la compra en el mercado secundario.
Asimismo, indicó que avanzarán de manera gradual con 25 viviendas más, en ese sentido, la máxima autoridad de Táchira chavista, instruyó demoler de forma inmediata las casas deshabitadas para evitar que otras personas se instalen allí.
Paralizado despeje de las vías
Por su parte funcionarios de Protección Civil (PC), dieron detalles sobre lo que estaba ocurriendo, en varias zonas del estado Táchira, y alertaron que en el municipio Córdoba, colapsó la carretera a la altura del sector el Tambo y en el tramo del puente La Ratona.
PC en conjunto con funcionarios de la gobernación pausaron los trabajos de despeje de la vía debido a que con las últimas lluvias se generaron nuevamente derrumbes.
En ese sentido, el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, señaló ante los daños significativos ocasionados por las lluvias, la cifra de damnificados se mantiene en 102 personas, de acuerdo con los datos que manejan en la institución.
“El incremento del caudal de la quebrada La Zorquera provocó el colapso de las vías. Es importante recordar que esta quebrada tiene antecedentes y genera afectaciones importantes en la zona”, dijo a Radio Fe y Alegría.
Agregó que en el municipio Fernández hay 22 viviendas anegadas, mientras que en el municipio Libertador los caudales en diferentes quebradas inundaron 17 viviendas, mientras que, en términos generales, reseñó El Nacional.
Además, resaltó que en el municipio San Cristóbal se registra el mayor número de afectaciones en las estructuras debido a la fuerza del río Torbes, con daños en al menos 95 viviendas.
Vecinos temen por sus viviendas
Con el colapso de la vialidad por la crecida de la quebrada La Zorquera, vecinos de la zona manifestaron que con la primera inundación el agua llegó a niveles altos dentro de las viviendas.
“Ya ni dormimos por estar pendientes de las lluvias, de que a cada rato va a llover. Nos dicen que tenemos que desocupar, que recojamos; la verdad es imposible sentir tranquilidad”, dijo una de las afectadas.
Otro de los habitantes solicitó a las autoridades que realicen los trabajos necesarios para desviar la quebrada y evitar consecuencias más graves ante las lluvias que continúan en la entidad.
“Hay 36 casas que están a tres metros de la quebrada, la mía está en alto riesgo, pero todavía las bases no han sido tocadas. La casa aún no está agrietada y la iglesia del pueblo se cayó”, señaló.