Por el incremento de la migración para ingresar a Aruba, Bonaire y Curazao se necesita una Visa Caribeña
Un incremento en la visita de los venezolanos en Aruba, Bonaire y Curazao ha obligado a la Embajada del Reino de los Países Bajos a ofrecer información detallada sobre los requisitos necesarios para tramitar la denominada Visa Caribeña.
Así lo informó Hugo Grondel, primer secretario de la Embajada del Reino de los Países Bajos, en una entrevista al circuito Unión Radio este 4 de septiembre.
Grondel explicó que se ha producido un incremento en las solicitudes para viajar a territorios insulares holandeses, por lo que ofreció información sobre los pasos a seguir para tramitar la denominada Visa Caribeña.
Solicitan la visa por motivos migratorios
El aumento de venezolanos se debe a la reapertura de las fronteras, lo que ha generado una gran afluencia, sin embargo, no ofreció cifras. “No tenemos cifras exactas, pero varias agencias de la ONU estiman que entre el 5 y el 15 % de la población de ambas islas está constituida por venezolanos”.
La Visa Caribeña, que se necesita para ingresar a los territorios insulares holandeses, es un documento que surge por el incremento de la migración irregular desde Venezuela hacia esas islas.
Un dato que ofreció el diplomático es que “entre abril de 2023 y julio se triplicó la demanda de peticiones de la visa, por lo que se han habilitado sistemas para atender la gran afluencia de solicitantes”.
Agregó que desde 10 citas en abril a 24 en agosto y hemos abierto la agenda para programar su cita hasta final de año.
Paso a paso
– El primer paso para solicitar la cita para la Visa Caribeña es ingresar a la página web de los servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, registrarse y programar la cita.
– Para programar la cita hay que pagar € 80, a través de la página web con una tarjeta de crédito internacional.
– Al momento de la entrevista hay que llevar un seguro de viaje, de más de $15 mil.
– La persona que opte por la visa debe tener suficientes fondos para afrontar gastos de estadía, de $200 diarios o tener un familiar o amigo en las islas donde alojarse.
– Además, debe disponer de $100 y llevar un documento legal que certifique a los garantes.
– Los niños de entre 6 y 12 años pagarán el 50 % menos del arancel por la visa y para menores de 6 años es gratis.
– La visa caribeña tendrá una vigencia en general de 90 días.
– El tiempo para tramitar es de un lapso de 90 días.