El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha designado a Alexander Farfán Suárez como el nuevo gestor de paz. Mediante la resolución 273, alias “Gafas” o “Sanguinario” será el representante de las disidencias de “Iván Mordisco” en la mesa de conversaciones. Su tarea será contribuir con su conocimiento y experiencia en la estructuración de procesos de paz y estrategias para acercamientos con grupos armados al margen de la ley, así como promover acuerdos y acciones humanitarias.
En la misma resolución, se solicita levantar todas las medidas de aseguramiento y penas que Farfán tiene en su contra. El Gobierno nacional otorgará las medidas necesarias para facilitar su labor, para lo cual se solicitará la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que esté cumpliendo.
Alexander Farfán Suárez fue capturado durante la operación Jaque en 2008, donde se desempeñaba como carcelero de Íngrid. Además, hace un año fue captado en Buenaventura por porte de armas y se le encontraron prendas de las disidencias de las Farc.
Como parte de su compromiso, ‘Gafas’ deberá firmar un acto ante el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, comprometiéndose a asistir a las diligencias judiciales cuando sea requerido y entregar un informe mensual sobre sus actividades.