La Reserva Federal (FED) pronosticó este miércoles que durante la segunda mitad del año habrá una desaceleración de los salarios en Estados Unidos debido a los altos costos laborales, en gran medida como resultado de los incrementos de tasas que ha llevado a cabo el regulador para reducir los precios.
“El crecimiento salarial se desacelerará ampliamente en el corto plazo”, afirmó el banco central estadounidense en su “libro beige”, un documento en el que recopila información reciente sobre la economía del país.
Agregó que el crecimiento de las presiones sobre los costos laborales fue alto en la mayoría de los distritos y a menudo superó las expectativas durante la primera mitad del año, según el banco regulador, que elabora este análisis con información proporcionada por las distintas Reservas Federales regionales.
En este caso, se analizan los datos recopilados en los últimos dos meses, en los que el crecimiento del empleo “fue moderado” en todo el país, señala la Fed, con una desaceleración en la contratación.
Según los datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la creación de empleo en los últimos meses se ha ralentizado. En agosto se crearon 187,000 puestos, una cifra por debajo del promedio de los últimos doce meses, que es de 271,000.
Además, la tasa de desempleo aumentó tres décimas en agosto y se situó en el 3.8%, una cifra que sigue siendo muy baja, aunque el incremento es reflejo de las once subidas consecutivas de las tasas de interés que ha llevado a cabo la Fed desde marzo de 2022.
Aunque la contratación se desaceleró, señala la Fed en el libro beige, la mayoría de los distritos indicaron que persisten los desequilibrios en el mercado laboral, ya que la disponibilidad de trabajadores calificados y el número de solicitantes siguen siendo limitados.
La Reserva Federal también analiza los precios y estimó que en la mayoría de los distritos el crecimiento de los precios se desaceleró en general, especialmente en los sectores de manufactura y bienes de consumo.
En la mayoría de las regiones, el crecimiento económico fue modesto durante julio y agosto, y aunque el gasto de los consumidores en turismo fue mayor de lo esperado, los otros gastos minoristas continuaron desacelerándose, especialmente los relacionados con artículos no esenciales.
Esto sugiere que “los consumidores pueden haber agotado sus ahorros y dependen más de los préstamos para respaldar el gasto”.
La Fed celebrará los días 19 y 20 de septiembre la próxima reunión en la que se decidirá si continúa el incremento de tasas o si se lleva a cabo una pausa.
EFE