El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la apertura de la frontera con Venezuela para hacer frente a la crisis humanitaria en la ruta migratoria del Darién.
“Si realmente queremos frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién, debemos desbloquear económicamente a Venezuela”, declaró Petro.
Además, es importante destacar que en la selva del Darién también se está viviendo una crisis humanitaria, ya que solo en este año han pasado más de 330,000 personas por esta ruta.
La gran mayoría de las personas que han transitado por el tapón del Darién han enfrentado peligros naturales, robos y violaciones.
Asimismo, cabe mencionar que esta es la cifra anual más alta registrada hasta la fecha, superando las 248,000 personas que lo hicieron en 2022.
Esta situación es calificada como desbordante por los organismos humanitarios, quienes carecen de recursos y medios para atender a las personas que llegan al otro lado de la frontera.
En cuanto a la crisis humanitaria de los venezolanos en el Darién, de las 330,300 personas que han pasado por esta ruta, casi 200,000 son venezolanos, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Esta cifra es evidencia del flujo imparable y desbordado de migrantes que buscan una mejor calidad de vida en territorio estadounidense.
En agosto, 79,455 personas transita