Este jueves 14 de septiembre, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), anunció que esta organización ha tenido reuniones recientes con la administración Maduro. Según medios nacionales que cubrieron la rueda de prensa ofrecida por la PUD, Barboza afirmó que están discutiendo para llegar a un acuerdo. El dirigente mencionó que hay conversaciones entre el Gobierno y la delegación de la Plataforma, pero no dio detalles para evitar crear falsas expectativas. Además, respaldó absolutamente la Primaria y la CNdP, rechazando los ataques contra ella y los candidatos que la conforman. También desestimó las críticas hacia la Comisión por permitir que dirigentes políticos inhabilitados participen en las elecciones del 22 de octubre. Aseguró que ninguno de los candidatos está inhabilitado constitucionalmente, sino arbitrariamente. Ante la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permita inscribir a un candidato opositor por estar inhabilitado, Barboza afirmó que continuarán en el camino para inscribir un candidato para las elecciones presidenciales.
Barboza enfatizó que el país se ha apropiado de las primarias con entusiasmo, ya que consideran que es el método más democrático para elegir al candidato que ejercerá la presidencia de la República e iniciará un cambio político en Venezuela.
Por otro lado, el periodista Vladimir Villegas informó en su cuenta de Twitter que la Primaria ahora está en la agenda de la negociación entre el Gobierno de Maduro, la PUD y Estados Unidos. También mencionó que Acción Democrática propuso retomar la asistencia técnica del CNE para la elección del 22 de octubre, lo cual cambiaría algunas cosas. Villegas destacó que las inhabilitaciones podrían ser un obstáculo para la participación del CNE, por lo que esto debería resolverse, aunque sea de forma parcial. Además, mencionó que si el CNE apoya u organiza las elecciones, el número de centros de votación aumentaría a al menos 8 mil, pero la fecha se movería hasta noviembre.
En resumen, Barboza reconoció que la PUD está hablando con el gobierno y Villegas aseguró que la Primaria se está discutiendo con Estados Unidos.