Después de la toma del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como cárcel de Tocorón, el vicepresidente sectorial y ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos Ichaso, aseguró que el operativo fue un “éxito” y que lograron controlar a toda la población penal de ese recinto.
En la Operación Cacique Guaicaipuro I, que comenzó con el despliegue de 11 mil funcionarios policiales y militares durante la madrugada del miércoles 20 de septiembre, el Ejecutivo logró “tomar el control” del centro penitenciario que servía como base de operaciones de la megabanda Tren de Aragua.
En un contacto con el canal del Estado Venezolana de Televisión, Ceballos Ichaso informó que dentro de la cárcel se detectó un sistema de túneles a través del cual los presos pretendían llevar a cabo una fuga masiva.
“Hemos capturado personas con armamento. Vamos tras la búsqueda de otros individuos en una segunda fase que no va a cesar. Y vamos a avanzar en la conformación de anillos de seguridad”, detalló el militar.
Durante el operativo murió el jefe de la División de Apresto Operacional de la GNB del Distrito Capital, Víctor Rafael Di Mattia Reyes. Fuentes señalan que el militar murió en un accidente con una tanqueta castrense cuando se desarrollaba el despliegue, y no en un enfrentamiento, como se difundió en redes sociales.
El ministro reiteró que la operación culminó en su primera fase y que el penal se encuentra tomado y liberado. El titular de Interiores adelantó que las autoridades policiales y militares que ejecutaron el operativo adelantarán, junto con el Ministerio de Servicios Penitenciarios, una requisa en las instalaciones del centro de detención.
“Así como hicimos en La Planta, en El Rodeo y en la Cota 905. El estado venezolano no va a descansar hasta capturar y poner a la orden de la justicia a las personas involucradas con los hechos aquí acontecidos”, aseveró Ceballos.
A pesar de la información, Ceballos no dio mayores detalles sobre la operación, tampoco de las personas que se encontraban de visita en el centro penitenciario, ni brindó información sobre el paradero de Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, quien es el principal cabecilla del Tren de Aragua y que permanecía recluido en esa cárcel.
El efectivo castrense indicó que desde ya hay un proceso de transición e identificación y que las personas que estaban dentro de ese penal serán trasladadas a un nuevo centro penitenciario bajo régimen del ministerio de cárceles del país.
Ceballos detalló que el contingente de 11.000 efectivos militares y policiales que tomó desde la madrugada la cárcel de Tocorón se conformó por hombres de la Guardia Nacional, Fuerza Armada, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana, Dgcim y Sebin.
Maduro felicita a los funcionarios
A través de un mensaje enviado mediante la red social X, el gobernante Nicolás Maduro felicitó a los 11 mil funcionarios que participaron en el operativo para hacerse con el control de la cárcel de Tocorón, un lugar que albergaba a aproximadamente 5 mil presos, según las estimaciones hechas por organizaciones no gubernamentales.
Maduro indicó que su gobierno se prepara para la segunda fase de la operación y que el propósito es “una Venezuela libre de bandas criminales”.
El mandatario compartió imágenes del operativo policial y militar donde se observan a algunos reclusos y a las autoridades en pleno operativo.