El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la “intromisión insolente” de Estados Unidos y la petrolera Exxon Mobil en la disputa territorial con Guyana por la Guayana Esquiba.
En una publicación en la red social X, el mandatario nacional acusó a Estados Unidos de “manipular y comprar” a los políticos de Guyana para que apoyen la licitación de bloques petrolíferos-gasíferos en el territorio en disputa y su proyección sobre aguas del Caribe. “Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano”, escribió.
El presidente venezolano también aseguró que la verdad se impondrá ante estas “viles pretensiones” y que Venezuela saldrá victoriosa.
La publicación de Maduro responde al subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien insistió este miércoles en la postura de su país de intervenir en asuntos internos de Venezuela, respecto a la disputa territorial con Guyana.
En una publicación en X, el funcionario estadounidense señaló que los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son “inaceptables”. “Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela”, escribió.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la política de injerencismo por parte del secretario general la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Mediante la red social X, la alta funcionaria condenó el intento de Almagro de “vulnerar el Derecho Internacional. Así como la soberanía de los Estados y su integridad territorial”.
Igualmente, Rodríguez acusó a Almagro de someterse a los intereses de la trasnacional petrolera Exxon Mobil para agredir al país. Esto tras el respaldo de Almagro a la licitación que hizo la República Cooperativa de Guyana de bloques petrolíferos que se encuentran en territorio en disputa entre ambos países.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indicó en X que las declaraciones de Nichols son “otro grosero acto de intervencionismo del imperio norteamericano”.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana repudia absoluta y categóricamente esta nueva intromisión”, escribió Padrino López, y aseguró que “no será un gringo el que dicte nuestra actuación ante el diferendo con Guyana”. “¡Gringo Go Home!”, completó.