Desde el salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, se llevó a cabo este miércoles la firma del acuerdo interinstitucional entre la República de Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela para impulsar proyectos conjuntos en el sector de hidrocarburos gaseosos.
El presidente Nicolás Maduro lideró la firma, acompañado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro para el petróleo, Pedro Rafael Tellechea, el embajador en Venezuela designado por Trinidad y Tobago, Edmund Dillon, el ministro de Energía e Industria Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, otros miembros de la delegación del país caribeño y algunos vicepresidentes sectoriales venezolanos.
El acuerdo energético fue firmado por Pedro Rafael Tellechea, representando a la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, y por Stuart Richard Young, ministro de Energía de Trinidad y Tobago.
En su intervención, el presidente Maduro celebró y ratificó que “petrocaribe vuelve y la cooperación energética vuelve con más fuerza”. Además, destacó que esta firma y el proyecto para trabajar en el Campo Dragón en aguas venezolanas son un mensaje de paz. Venezuela se sitúa en el cuarto lugar en reservas de gas del mundo, por lo que el país está listo para avanzar con todos los países y empresas que deseen invertir.
Por su parte, el ministro de Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, afirmó que “hoy es un gran día para los pueblos de Venezuela y de Trinidad y Tobago, porque hoy demostraremos al resto del mundo lo que juntos podemos hacer en beneficio de nuestros pueblos”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó el desarrollo de la industria del gas como una “oportunidad histórica” para ambos países. Además, destacó que esta firma impacta positivamente en las buenas relaciones de vecindad y hermandad establecidas entre los dos países de la región.
Es importante resaltar que Venezuela y Trinidad y Tobago han firmado importantes acuerdos bilaterales en el último año, como el Plan bilateral de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos, un Memorándum de Entendimiento para Suministro de Gas Natural y un acuerdo Marco de Cooperación Energética.
En esta última reunión de alto nivel, el Gobierno Bolivariano ratifica su voluntad de fortalecer los acuerdos de cooperación y hermandad con la vecina República caribeña en beneficio de ambos pueblos.