El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU) anunció este miércoles que extenderá por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.
Según el comunicado, esta medida se debe a las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela. El TPS será extendido y redesignado para Venezuela por un periodo de 18 meses, aplicando a aquellas personas que residían en EEUU hasta el 31 de julio de 2023. Esta extensión del TPS permitirá a los venezolanos obtener un estatus permanente para quedarse en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo.
Además de brindar un estatus permanente, esta medida también protegerá a miles de venezolanos de una deportación inmediata. La directora ejecutiva de Venezuelan American Caucus en Miami, Adelys Ferro, expresó su agradecimiento a EEUU por la extensión del TPS para los venezolanos y también a la Casa Blanca por la medida de protección migratoria hacia esta comunidad.
La situación de la migración venezolana es preocupante, ya que la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, estima que más de 7 millones de venezolanos han salido del país en busca de refugio o asilo para mejorar sus vidas. Estas cifras fueron reportadas por los gobiernos anfitriones y señaladas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezolanos (R4V).