El líder de la banda criminal Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, se encuentra en el centro de atención después de supuestamente fugarse a través de un túnel en la cárcel de Tocorón durante la primera operación “Liberación Cacique Guaicaipuro”, lanzada el martes 19 de septiembre de 2023.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, declaró: “Detectamos unos túneles. Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado a todos los prisioneros y también hemos capturado a algunas personas con armas”.
Como resultado, las fuerzas de seguridad han iniciado un proceso de búsqueda, persecución y captura de los fugitivos en la cárcel de Tocorón, entre los cuales se encuentra el “Niño Guerrero”.
Aunque se desconoce el paradero del líder del Tren de Aragua, varios medios internacionales especulan que aparentemente ha llegado a Perú. Sin embargo, otros informes indican que Héctor Rusthenford Guerrero Flores podría estar en Colombia o Venezuela.
El 20 de septiembre de 2023, las fuerzas del orden público anunciaron en un comunicado difundido en las redes sociales la segunda fase de la operación “Liberación Cacique Guaicaipuro”.
“Después de la exitosa intervención en el Centro Penitenciario Tocorón por la mañana, se está llevando a cabo la segunda fase de la ‘Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro’, que incluye el proceso de búsqueda, persecución y captura”, se puede leer en el comunicado.
El caso del “Niño Guerrero” sigue siendo motivo de atención y se espera que se tomen medidas para su recaptura y la seguridad en la cárcel de Tocorón.