El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, anunció que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro ha tomado por completo el Centro Penitenciario de Tocorón en el estado Aragua.
Durante una rueda de prensa ofrecida desde el centro penitenciario, el ministro destacó que el operativo fue planificado con el objetivo de garantizar los derechos de los privados de libertad.
“Tocorón se acabó. El Estado venezolano ha tomado el control total de este penal. Hemos dado un duro golpe contra las conexiones delictivas en trata de personas, narcotráfico y secuestro”, afirmó Ceballos.
El ministro señaló que el operativo se planificó durante un año y que su objetivo era retomar el centro de Tocorón para fortalecer el sistema y proteger a los privados de libertad.
En el operativo participaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y otros organismos de seguridad.
Ceballos aseguró que tienen más de 60 individuos plenamente identificados pertenecientes a una gran banda criminal, lo que les proporcionará información para futuras capturas.
Además, el ministro advirtió que castigarán a cualquier colaborador, cómplice o funcionario que se haya desviado de sus funciones.
En ese sentido, anunció que pasarán a una segunda fase que permitirá capturar a los delincuentes fugitivos del centro penitenciario. “No habrá sitio donde esconderse”, aseguró Ceballos sobre este plan dinámico que no se detendrá.
Con esta toma total del centro penitenciario de Tocorón, el Estado venezolano busca combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población.