El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo discusiones con altos funcionarios de Estados Unidos (EEUU) sobre el éxodo venezolano y la necesidad de tomar medidas frente a la crisis migratoria en el Darién.
Según informó la Casa Blanca, la reunión entre el mandatario colombiano y los funcionarios estadounidenses tuvo lugar en Nueva York después de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, Petro y su canciller, Álvaro Leyva, se reunieron este miércoles con Jon Finer, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Discutieron temas de importancia crítica para Estados Unidos y Colombia, incluida nuestra vital cooperación antidrogas, los desafíos que presenta la migración masiva desde Venezuela y la urgente necesidad de tomar medidas para gestionar la creciente crisis humanitaria, de salud pública y ambiental en la región del Darién”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Petro también habló sobre la crisis provocada por el tránsito migratorio sin precedentes a través del peligroso terreno selvático entre Colombia y Panamá.
Aproximadamente, 352.000 personas han cruzado la región selvática del Tapón del Darién, superando así el récord de casi 250.000 registrado durante todo el año 2022.
De esta cifra, 200.000 son venezolanos, lo que demuestra el flujo imparable y desbordado de migrantes hacia el territorio estadounidense en busca de una mejor calidad de vida.
Hasta el 31 de agosto, las nacionalidades que más han atravesado la peligrosa selva son: venezolanos (199.363), ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).
Los migrantes viajan desde Suramérica hacia EE. UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida debido a las situaciones en sus países.