Rusia ha informado hoy, 22 de septiembre, que Ucrania lanzó misiles contra el Estado Mayor de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea, que fue anexada por Rusia.
El gobernador de la ciudad portuaria, Mijaíl Razvozháev, escribió en su canal de Telegram: “Los enemigos han golpeado con misiles al Estado Mayor de la flota”. Además, advirtió que podría haber otro ataque y pidió a los ciudadanos que se abstengan de ir al centro de la ciudad y de salir a la calle en general.
Razvozháev destacó que todas las medidas de seguridad están siendo tomadas, con la presencia de empleados del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, unidades aeromóviles y bomberos que trabajan para controlar el incendio lo más rápido posible.
No se ha especificado la magnitud del ataque, ni el número de misiles lanzados por Ucrania ni cuántos de ellos fueron interceptados por las defensas antiaéreas rusas. Según Razvozháev, “un fragmento” cayó cerca del teatro Lunacharski, ubicado junto al puerto de la ciudad, y solicitó a los ciudadanos que informen si encuentran otros elementos caídos.
Hasta el momento, no se ha aclarado si se trata de un nuevo ataque con misiles o si es el mismo que ocurrió a las 07:30 GMT y que ya había sido informado por el Ministerio ruso de Defensa. Sin embargo, la agencia Interfax informó previamente que el tráfico marítimo y en el puente de Crimea, que conecta Rusia continental con la península anexionada, fue suspendido por segunda vez este viernes.
El canal ucraniano de Telegram, Krimski veter (Viento de Crimea), publicó una fotografía del edificio del Estado Mayor, en el que se puede ver una humareda, confirmando el impacto de un misil. Además, más de diez ambulancias llegaron a la sede del Estado Mayor en el centro de la ciudad.
Si se confirma un nuevo ataque, sería el tercero en poco más de siete horas. Previamente, el Ministerio de Defensa había informado sobre la interceptación de un misil guiado de Ucrania frente a la costa occidental de Crimea y la destrucción de dos drones por la mañana. Durante la madrugada, también se derribaron dos drones de Kiev sobre el mar Negro, cerca de la costa sureste de Crimea y en la región de Tuapse, en la provincia de Krasnodar.
Rusia registra ataques diarios por parte de Ucrania con drones y, en menor medida, con misiles, especialmente contra Crimea. En los últimos días, las fuerzas de Kiev lograron destruir un puesto de mando de la Flota del Mar Negro cerca de Sebastopol y una base aérea rusa en Saki, al norte de la ciudad portuaria.