Venezuela ha rechazado un comunicado de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en el que se cuestiona la posición de Caracas en relación al conflicto con la República de Guyana por el territorio de la Guayana Esequiba.
En el comunicado, Venezuela alerta que la Secretaría de CARICOM “manipula la realidad de los argumentos presentados por el Estado venezolano en justa y necesaria defensa de su integridad territorial”.
Además, en el comunicado se denuncia que la empresa ExxonMobil “ha cooptado a la élite gobernante de Guyana con el fin de saquear los recursos naturales de la región”.
Venezuela también advierte sobre la creciente presencia militar estadounidense en la región, ya que el Comando Sur ha utilizado el territorio en disputa como un enclave para profundizar los planes de agresión contra el país.
En otro comunicado, la Secretaría de CARICOM aseguró que toma nota “con grave preocupación” de la posición de Venezuela sobre la intención de Guyana de licitar bloques petroleros en aguas del Caribe. Además, CARICOM “reitera su apoyo total e inequívoco a la soberanía e integridad territorial de la República Cooperativa de Guyana”.
En el comunicado difundido por las autoridades venezolanas se expresa la “plena disposición” para participar en un encuentro de alto nivel con Guyana. La postura de Venezuela frente a la disputa limítrofe con Guyana por el territorio del Esequibo ha sido motivo de controversia y desacuerdo con CARICOM.
Venezuela propone “un encuentro de alto nivel, promovido por CARICOM, en donde participen los Jefes de Estado y los Ministros de Relaciones Exteriores” de Venezuela y Guyana “con el fin de continuar con las negociaciones previstas en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.