La Comisión Nacional de Primaria informó que, después de consultar a los candidatos a la consulta interna opositora y los partidos políticos de la plataforma unitaria democrática, acudirá a la cita que le hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado viernes 22 de septiembre.
“La CNPrimaria tuvo hoy (domingo 24.09.2023) una productiva jornada de consulta con candidatos y factores políticos, en relación con la declaración del presidente del CNE. La CNPrimaria escuchará los planteamientos del CNE. Continúa con el desarrollo de las actividades propias de la Primaria”, escribieron en la cuenta de la red social X de la Comisión.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció el pasado viernes que por decisión unánime el directorio del organismo decidió prestarle el apoyo técnico solicitado el pasado 5 de junio, pero del que no dio respuesta la anterior directiva del Poder Electoral, que renunció 11 días después de esa petición.
Ante esta decisión, la Comisión decidió hacer una primaria autogestionada; es decir, con centros de votación propios y logística de la plataforma unitaria.
Qué dicen los candidatos sobre apoyo del CNE
Hasta ahora candidatos como Henrique Capriles y Carlos Prosperi dijeron que apoyarían a los organizadores del proceso, sea cual fuese la decisión que tomaran.
Andrés Velásquez rechazó la intervención del CNE, mientras que Voluntad Popular emitió un comunicado donde señala que el proceso se debe celebrar el 22 de octubre sin dilaciones ni la participación del CNE.
“Si la @cnprimariave decide que la elección primaria se llevará a cabo con apoyo técnico del mismo (CNE), allí estaremos, mi compromiso es con la unidad y Venezuela”, posteó el viernes Prosperi en su cuenta de la red social X.
En la misma línea, Capriles manifestó su apoyo a lo que dicte la Comisión. “Nuestro respaldo pleno, como lo hemos hecho desde el primer día, sin presiones, a la decisiones que tome la Comisión Nacional de Primaria”, dijo en X.
Analistas consultados por Efecto Cocuyo aseguraron que este apoyo busca perjudicar la candidatura de María Corina Machado, quien encabeza la intención de voto en los sondeos sobre las primarias.
“El CNE pone en jaque a María Corina (Machado) con esta decisión. Cuando la primaria se consolidó sin el CNE Machado se disparó en las encuestas, se cumplieron sus premisas, y esto le dio un empujón que hizo que se separe por más de 50 puntos de la segunda opción”, afirmó el presidente de Poder & Estrategia y analista de entorno, Ricardo Ríos en entrevista con Ibis León.