Este lunes, se llevó a cabo en Caracas la I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre autoridades de Venezuela y Colombia, con el objetivo de abordar temas relacionados con la movilidad recíproca.
Durante dos días, las delegaciones discutieron y buscaron soluciones en relación a la migración histórica entre ambos países. En este encuentro estuvieron presentes el viceministro para América Latina del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.
Las autoridades se comprometieron a generar estrategias que beneficien a los pueblos de Venezuela y Colombia. En este sentido, el viceministro Peña señaló que esta jornada forma parte de la Comisión Binacional de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, una alianza suscrita por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro a finales de mayo en Brasilia. Posteriormente, esta comisión fue instalada en Bogotá por los cancilleres Yván Gil y Álvaro Leyva Durán el pasado 30 de junio.
Durante la reunión, el viceministro venezolano explicó que el aumento en las movilizaciones hacia Colombia se debe a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela. Además, destacó que históricamente Venezuela ha recibido a millones de colombianos, pero en los últimos años se ha registrado un importante retorno de connacionales a través del Plan Vuelta a la Patria, con más de 380 mil personas que regresaron.
Peña manifestó que con esta reunión, Venezuela y Colombia buscan establecer una hoja de ruta con asuntos prioritarios y avanzar en soluciones concretas, prácticas y respetuosas para atender los temas consulares y migratorios en beneficio de ambos pueblos. Por su parte, el embajador colombiano, Milton Rengifo, agradeció la instalación de esta reunión y transmitió el mensaje del presidente Gustavo Petro, quien otorga prioridad a estos temas dentro de la agenda del restablecimiento de relaciones con Venezuela.