La Comisión Nacional de Primaria ha informado que continúan trabajando en la organización de la consulta interna opositora, programada para el domingo 22 de octubre. En un comunicado, han detallado que se reunirán nuevamente con la comisión mixta del Consejo Nacional Electoral (CNE) el martes 26 de septiembre para discutir una posible asistencia técnica al proceso.
En el texto, la Comisión Nacional de Primaria ha aclarado que su participación en esta instancia se ajustará a los principios y parámetros establecidos como órgano rector de la elección primaria. Tras la reunión con el directorio del CNE, el presidente del organismo electoral, Elvis Amoroso, y el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, ofrecieron sus impresiones del encuentro sin permitir preguntas de la prensa.
La CNPrimaria ha recordado que durante la reunión con el CNE se mencionaron los alcances de la anterior comisión técnica, en la que participaron rectores del CNE de 2021 y los miembros de la junta encargada de organizar la consulta interna opositora. Además, han reiterado que los equipos de apoyo a la Comisión, tanto en Venezuela como en el extranjero, continúan trabajando en el cumplimiento del cronograma hacia la elección primaria del 22 de octubre de 2023.
El CNE ha anunciado recientemente que están dispuestos a brindar asistencia a los comicios en los que la oposición elegirá a su candidato o candidata presidencial para 2024. Sin embargo, no está claro si permitirán la participación de tres candidatos que han sido inhabilitados por la Contraloría General de la República, dos de ellos encabezados por Elvis Amoroso. Estos candidatos son Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado, siendo estos dos últimos sancionados por Amoroso.
Analistas consultados afirman que este apoyo, con 107 días de retraso, pone en riesgo a Machado, quien lidera la intención de voto para el proceso. Ella, junto a Andrés Velásquez, ha sido una de las críticas más firmes y se opone a que el CNE participe en la organización de la primaria.
La CNPrimaria se reunió durante el fin de semana con los candidatos, candidatas y factores políticos de la plataforma unitaria, y después de esto aceptaron acudir al encuentro con el CNE el 25 de septiembre.