Venezuela está coordinando con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una operación de búsqueda, persecución y captura de los fugitivos de la cárcel de Tocorón, que fue intervenida la semana pasada. El presidente Nicolás Maduro anunció esta colaboración internacional durante su programa semanal “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV. Según Maduro, esta operación es la segunda fase de una acción que comenzó el 20 de septiembre con la intervención militar y policial de Tocorón, donde se desmanteló la organización criminal transnacional conocida como “Tren de Aragua”. El gobierno informó que más de 11,000 funcionarios participaron en esta intervención.
Maduro también acusó a un grupo de funcionarios de ser cómplices de la fuga de los presos y anunció que ya están detenidos y serán juzgados y castigados severamente. El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, declaró que continúan las investigaciones y los procesos de búsqueda para capturar a todos los involucrados en el “Tren de Aragua”, incluso a nivel internacional si es necesario. Venezuela está dispuesta a colaborar con los órganos de seguridad de los países vecinos y otros con los que tiene contacto permanente.
Durante la intervención en la cárcel de Tocorón, se encontró armamento de guerra como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas. Además, se confirmó la muerte de un agente y la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas a las redes criminales que operaban en el lugar, donde se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos.