La candidata opositora, María Corina Machado, tuvo la oportunidad de dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado martes 26 de septiembre. Durante su intervención, Machado solicitó el apoyo de este organismo para acompañar el proceso de las primarias de la oposición que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre.
En su discurso, Machado pidió al Consejo que se respete el derecho al voto de los venezolanos tanto dentro como fuera del país. Además, destacó que los venezolanos están luchando por alcanzar la justicia y la libertad para todos, pero advirtió que estas conquistas serán imposibles sin democracia en Venezuela.
La candidata también informó al Consejo sobre la situación actual del país, señalando que los involucrados en el proceso de las primarias están siendo hostigados, perseguidos e incluso detenidos de manera arbitraria por querer un cambio a través del voto.
Asimismo, Machado agradeció a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela por su contundente informe, en el cual se evidencia la tortura, violación de derechos humanos y comisión de crímenes de lesa humanidad en el país. La dirigente política denunció la existencia de 288 presos políticos civiles y militares, así como condenas injustas basadas en pruebas forjadas y torturas.
En resumen, María Corina Machado hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que acompañe el proceso de las primarias de la oposición en Venezuela, destacando la importancia de respetar el derecho al voto de los venezolanos y luchar por la justicia y la libertad en el país. Además, denunció las violaciones a los derechos humanos y la existencia de presos políticos en Venezuela.