El director y el subdirector del Centro Penitenciario de Aragua, Rigoberto Jesús Fernández Colina y Ezequiel Antonio Pérez Rivero, respectivamente, han sido imputados por el Ministerio Público por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción.
Ambos funcionarios están siendo investigados por los recientes hechos revelados tras la toma del retén de Tocorón.
Según una nota del diario Últimas Noticias, la investigación inicial está a cargo de la Fiscalía 21° del Ministerio Público, liderada por el fiscal Yanmi Brial.
Además, han sido detenidos cinco funcionarios del Ministerio Penitenciario que trabajaban como custodios en el Centro Penitenciario de Aragua. Sus nombres son Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto, Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.
El presidente Nicolás Maduro afirmó que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, ejecutada la semana pasada para la toma de Tocorón, fue alertada días antes a los líderes del Tren de Aragua, una organización delictiva que operaba desde ese penal. Maduro informó que los funcionarios que dieron la alerta serán juzgados y severamente castigados.
Maduro también aseguró que actualmente se encuentran en busca de los criminales que se evadieron del penal tras conocer del operativo, y que ya han recapturado a un número importante de ellos en una segunda fase del operativo.
El sábado, las autoridades publicaron en X (antes Twitter) un aviso en el que se ofrece una recompensa a quien proporcione información sobre Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”. Se le busca por homicidio, secuestro y terrorismo, según la publicación.