El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció a través del Ministerio Público la apertura de un nuevo espacio destinado a la atención de adultos mayores y personas con discapacidad. El anuncio fue realizado el miércoles 27 de septiembre desde la sede de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas.
“Estamos hoy en la sede de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas, inaugurando un nuevo espacio destinado a la atención especializada de nuestro pueblo”, declaró el fiscal.
Se trata de una unidad especialmente diseñada y habilitada para brindar atención personalizada a los adultos mayores y personas con discapacidad que acuden al Ministerio Público para presentar una denuncia o buscar asesoría jurídica.
Esta oficina contará con una recepcionista, un abogado adjunto y un fiscal auxiliar, según anunció el fiscal Saab. La recepcionista se encargará de recibir y atender a las personas que acudan, para luego remitirlas al abogado adjunto, quien verificará el planteamiento y ofrecerá la orientación necesaria en casos que no sean de carácter penal. En caso de que se trate de un caso competencia penal, el fiscal auxiliar recibirá la denuncia.
De acuerdo a las evaluaciones realizadas por el Ministerio Público, se estima que este espacio atenderá diariamente a aproximadamente 30 personas.
El fiscal general destacó que este programa es permanente, es decir, no tiene un día u horario específico de atención al público, debido a que los hallazgos son particulares dentro de esta población vulnerable.
El programa se llama “El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor” y se inició el 20 de abril de este año con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos y el acceso a la justicia de esta población. Desde su inicio, se han logrado aproximadamente 1.000 restituciones de propiedades a personas mayores que sufrieron la ocupación o invasión de su vivienda o local. Además, se han atendido a unos 13.766 adultos mayores y se han recibido 5.068 denuncias de delitos.
“Quiero destacar que, como parte de este programa, hemos habilitado el número de teléfono 0800-372-3323 para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores”, dijo el fiscal general.
Relacionado