Ocho días después de la toma de la cárcel de Tocorón por parte de las autoridades venezolanas, el Ministerio de Interior y Justicia difundió una lista con los 10 delincuentes más buscados del país. Esta lista de los más buscados no es nueva, ya que en marzo de este año el Ministerio difundió la información mediante sus redes sociales. Sin embargo, en este nuevo listado no se incluyó a delincuentes como Carlos Capa, del estado Miranda, y a alias Raiden, de la Cota 905 en Caracas.
La mayoría de estos delincuentes tienen hasta 10 años operando de forma clandestina, han evolucionado en la forma de delinquir y algunos incluso tienen alianzas con megabandas como el Tren de Aragua.
Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, líder de la banda llamada Tren de Aragua, encabeza la lista de los más buscados tras fugarse del operativo policial y militar denominado Operación Cacique Guaicaipuro. A pesar de su prontuario criminal, no figuraba en la lista de los más buscados difundida en marzo. Guerrero fue acusado de matar a un funcionario policial en 2005 y fundó la banda delictiva más grande del país en Tocorón.
José Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, también es uno de los más buscados. Tiene una alerta de Interpol y es buscado por homicidio intencional, trata de personas, ataques con artefactos explosivos y extorsión, entre otros delitos.
Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, alias “el Wilexis”, es el líder delictivo de varias zonas en el barrio José Félix Ribas, en Petare. Su organización criminal está integrada por al menos 150 personas y se dedican a la violencia armada y ataques a las fuerzas de seguridad.
Carlos Alberto Calderon, alias “Vampi”, lideraba una de las megabandas más peligrosas de Caracas y tenía control en la Cota 905, parroquia El Cementerio y en la urbanización Nueva Casarapa, de Guarenas. Actualmente su paradero es desconocido.
Garbis Ochoa Ruiz, alias “Garbis”, también se encuentra en la lista de los más buscados. Junto al “Vampi” y “el Koki”, tenía el control territorial y delictivo en la Cota 905.
Darwin Antonio Rivas García, alias “el Cagón”, es buscado por su banda delictiva que opera en el estado Trujillo y se dedica a la extorsión, secuestro y robo de vehículos, entre otros delitos.
Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias “el Conas”, es exfuncionario del Conas y está acusado de matar a un funcionario policial. Estaba detenido en el retén de Cabimas, pero logró escapar antes de su demolición en 2021.
Guillermo Boscán Bracho, alias “el Yiyi”, forma parte de una peligrosa banda delictiva en el estado Zulia. Su banda opera en varios municipios de la región y ha sido responsable de diversos ataques armados.
Estos delincuentes son considerados los más buscados por las autoridades venezolanas y se intensifican los esfuerzos para capturarlos y llevarlos ante la justicia.